domingo, 28 de noviembre de 2021

MAURICIO J. RODRIGUEZ - "LUZ" (2021)


Un importante compositor y bajista cubano de latin jazz, MAURICIO J. RODRIGUEZ ha pasado importantes períodos viviendo y tocando música en Cuba, Venezuela y (desde 2001) los Estados Unidos. Para su última grabación "Luz", se escucha a Rodríguez en el bajo de seis cuerdas, su bajo sin trastes y el bajo de cuerda estándar, contribuyendo con cuatro de las diez selecciones y arreglando toda la música. Además de sus originales, el conjunto también interpreta cuatro temas del compositor venezolano Vicente Viloria (quien es el coproductor del proyecto) y dos estándares. Los resultados vigorizan el jazz latino con conjuntos más ligeros de lo esperado, solos sutiles pero virtuosos y nuevas melodías ricas.

"Luz" comienza con “Casualty” de Viloria, una melodía cálida pero sombría con puntos destacados para el saxofonista Jorge Pinelo y el pianista Gabriel Hernández Cadenas. El "Lunes" del líder es un enérgico jugueteo con el saxofonista Zachary Bornheimer y el tecladista Cadenas participando en una colorida interacción. El ambiente cambia para “Es el Amor”, una balada de ensueño que cuenta con la hermosa y clara voz de Adrianna Foster junto al violonchelista José Pradas. Se ofrece variedad adicional con "Tuesday" de Rodríguez, una pieza compleja digna de Chick Corea que pone el foco en la soprano de Bornheimer.

MAURICIO J. RODRIGUEZ, como bajista, emerge en “Claudia” de Chucho Valdés, mostrando una técnica impresionante e ideas creativas durante su presentación. El bajo de Rodríguez también es un gran contribuyente a la atmosférica “Luz” que tiene una voz de Jorge Quintero y él contribuye con “Wednesday”, una balada bastante cinematográfica. Su “Danzón No. 1, Opus 1 con Chá” tiene el liderazgo del clarinetista José M. Sardinas y es una nueva versión de la danza nacional cubana. Adrianna Foster regresa para una versión a dúo de “My Funny Valentine” con el bajista antes de que Luz concluya con la alegre “Vocalize” que tiene una interpretación particularmente inventiva del pianista Cadenas.

MAURICIO J, RODRIGUEZ nació y se crió en Cuba. Formó parte del cuarteto de jazz Fervet Opus, grupo significativo que recorrió el mundo y se presentó en numerosos festivales. Luego de mudarse a Venezuela en 1994 con el quinteto de cuerdas Unión, Rodríguez tocó con la Orquesta Sinfónica de Aragua y enseñó en el Conservatorio Aragua. En 2001 se mudó a los Estados Unidos, donde desde entonces ha trabajado con Guisando Caliente Latin Jazz, Fusion Beat y conjuntos liderados por Nestor Torres, Marty Morell, Renesito Avich, Daniel Girón y Tomasito Cruz, entre otros. Sus composiciones se han interpretado en todo el mundo, incluso por orquestas sinfónicas, y es el compositor residente de la Orquesta Sinfónica de Miami y la Academia Internacional de Bajos de Miami.

Su Nuevo Album "Luz" está llena de temas memorables y estados de ánimo contrastantes, dando a los oyentes fuertes ejemplos del talento de Mauricio J. Rodríguez como bajista y arreglista-compositor, con "Luz" expande el mundo del jazz latino.

Músicos: Todos los arreglos, Seis cuerdas E. Bass, Fretless E. Bass y Contrabajo: Mauricio J. Rodríguez; Voz: Adrianna Foster, Jorge Quintero, Big Johnny Boffa; Pianos: Gabriel M. Hernández Cadenas; Guitarra: Ahmed Barroso; Saxofones: Zachary Bornheimer y Jorge Pinelo; Clarinete: José M. Sardiñas; Trompeta: Richie Viruet; Violonchelo: José Pradas; Batería: Reinier Guerra y Lucio Vieira; Udú, Afropercusión, Timbal y Percusión Cubana: Orlando “Landy” Mosqueda; Batería Batá: Tomasito Cruz; Cajón: Andy Fornet.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar de la Presentación Exclusiva del Nuevo Album del contrabajista y compositor cubano de jazz MAURICIO J. RODRIGUEZ - "Luz".