domingo, 7 de noviembre de 2021

DAN WILSON - "VESSELS OF WOOD AND EARTH" (2021)


El guitarrista y compositor DAN WILSON en Su maravilloso Nuevo Album para Mack Avenue Records - "Vessels Of Wood and Earth", considera que el título significa que nosotros, como sociedad, tendemos a mirar los exteriores brillantes que nos atraen en un instante, en lugar de apreciar las estructuras menos evidentes que realmente apoyar la casa. A través de 11 composiciones alegremente dinámicas que van desde tomas de canciones clásicas de Stevie Wonder, Marvin Gaye y Ted Daffan mezcladas con un guiño al maestro espiritual John Coltrane, así como cinco composiciones originales, Wilson construye una base arraigada tanto en la tradición como en moviendo la música irresistiblemente hacia el mundo moderno.

Confesaba en gran contrabjista contemporáneo de jazz CHRISTIAN McBRIDE: “En el 2014, fui Artista en Residencia en el Festival de Jazz Tri-C en Cleveland, Ohio”...“Estuve involucrado en numerosas presentaciones y eventos de divulgación en el transcurso de tal vez cuatro días. Terri Pontremoli, director del festival, ha sido uno de mis confidentes y colaboradores más cercanos a lo largo de más de 20 años. Una cosa que nunca había hecho durante el curso de nuestra amistad era el decirme la siguiente frase-"Tengo a alguien a quien necesitas escuchar". Por eso, cuando lo hizo ese año, me sorprendió bastante. La persona que quería que escuchara era el guitarrista DAN WILSON... Cuando llegué a Mahall's esa noche y lo escuché tocar solo la guitarra, quedé bastante impresionado. Venía directamente de esa bolsa de Montgomery / Benson / Burrell / Martino que Terri sabía que me gustaría. Después de que terminó, supe que acababa de conocer a alguien a quien debería haber conocido mucho antes. ¡Dan Wilson es un monstruo absoluto! Tiene una técnica envidiable que parece tan fácil para él y su bolsillo es muy profundo. Ahora es un honor para mí presentarle como artista Brother Mister. En palabras de Terri, 'Tengo a alguien a quien necesitas escuchar' ".

Junto al pianista Christian Sands, el bajista Marco Panascia, el baterista Jeff "Tain" Watts y la vocalista invitada Joy Brown, las amplias raíces musicales del virtuoso guitarrista inspiradas en Motown, la tradición del gospel y el jazz dan como resultado una notable sensación para los arreglos. Las exploraciones musicales de DAN WILSON permiten a la banda elevar cada pasaje, ayudado por su expresión fluida y melódica.

El guitarrista DAN WILSON comentaba sobre Su Nuevo Album solista: “Intento provocar el mismo tipo de respuesta visceral a la música que me llega a las entrañas mientras la hago”..."Quiero transmitir la alegría que siento al hacer música" (Ese gozo está profundamente arraigado en sus comienzos musicales en la comunidad de la iglesia, donde se sumergió rápidamente en la rica tradición del evangelio. Pero en casa, estuvo expuesto a una gran cantidad de música de su padre, que tocaba la batería y el bajo, y de su madre, una cantante talentosa).

“A mis padres les encantaba Motown”, afirma Wilson. "Mi padre solo tocaba en la iglesia, nunca en casa, pero la influencia de mi madre en mí fue amplificada por su conocimiento de los estándares y su increíble memoria para recordar letras y talentos naturales como cantante". Los padres de Wilson lo expusieron a grandes cantantes como Dinah Washington, Gloria Lynn, Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, a quienes atribuye su enfoque arioso de los solos.

Este fuerte sentido de liderazgo familiar continuó cuando el tío de Wilson lo introdujo en el mundo del jazz a través de la música de Wes Montgomery y sus duetos con el organista de jazz Jimmy Smith. "Tenía tal vez 14 o 15 años", reflexiona Wilson, "y mi tío me llevó a su sótano y me interpretó como Wes y Jimmy y yo estaba como," Oh, esto es para mí. ¡Quiero hacer eso! Solo quiero hacer eso para siempre ".

La carrera de DAN WILSON lo llevó en un viaje exploratorio hacia los cimientos establecidos por la tradición de la guitarra y el órgano, lo que eventualmente lo llevó a una invitación para actuar con el cuarteto del gran jazzista del organo Hammond Joey DeFrancesco, con el que DAN WILSON ganó una nominación al premio GRAMMY® por el álbum "Project Freedom" de DeFrancesco. (Mack Avenue Records, 2017). Esta colaboración permitió al guitarrista insertar su propio dialecto en la destreza musical y el respeto que DeFrancesco se había ganado a lo largo de su viaje. Wilson había estado tocando con DeFrancesco durante algunos años cuando conoció al bajista, compositor y arreglista Christian McBride. “Fue como la primera vez que conocí a Joey: magia. Tocamos tres melodías y desde la nota uno, fue como 'Sí, nacimos para tocar juntos' ”. A partir de ahí, Wilson pasó de gira con el trío de McBride, Tip City, y finalmente llevó a McBride a actuar como productor en Vessels of Wood y Earth y lanzar el álbum en su sello recién formado Brother Mister Productions a través de Mack Avenue Music Group.

Confesaba el propio DAN WILSON: “Christian entiende lo que significa ser líder de banda y acompañante, así que tiene esa perspectiva musical única. Estoy agradecido de experimentar tanto el impacto como el honor de estar en la etiqueta de Christian ".

Los invitamos a escuchar el tema compuesto por el propio DAN WILSON-"Vessels Of Good and Earth"

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar la presentación exclusiva del Nuevo Album del joven guitarrista contemporáneo de jazz DAN WILSON - "Vessels Of Wood and Earth".




MICHAEL MAYO - "20/20" (2021)


El cantante y compositor américano de jazz contemporáneo MICHAEL MAYO ha desarrollado su propio sonido exuberante y neo-soul que muestra hábilmente su tenor claro, que se desliza sobre las nubes exuberantes de su voz de múltiples pistas. En los "Stolen Moments", en su mayoría sin palabras (que no deben confundirse con la melodía de Oliver Nelson), Mayo pone más de 250 de sus propias voces para agitar un cóctel de cinco minutos que combina elementos de grupos vocales de jazz, soul psicodélico contemporáneo, armonías celestiales de los Beach Boys e incluso una pizca de doo-wop.

Como cantante principal, MICHAEL MAYO exhibe un dominio sobrenatural en rango y fraseo. Recuerda a un Frank Ocean más disciplinado. MICHAEL MAYO rocía en vocalese con aplomo, y cuando desata su falsete, lo que hace con moderación, agrega una sacudida de deleite.

El productor Eli Wolf resalta sabiamente la voz de MICHAEL MAYO, reforzándola con un trabajo instrumental de buen gusto de un baterista, teclista y bajista que Mayo conoce desde la escuela secundaria y su permanencia en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, donde obtuvo su educación de jazz. El joven también sabe escribir, el Nuevo Album para Mack Avenue Records - "Bones" presenta 11 originales, cada uno con una melodía suave y finamente trabajada, que proporcionan vehículos robustos para el remolino hipnótico de su canto. Un puñado de melodías, sobre todo "The Way", "Another Love" y "20/20", podrían ser éxitos del pop a la espera.

MICHAEL MAYO esta acompañado por:
Andrew Freedman en teclados y sintetizadores, Nick Campbell en bajo eléctrico, Robin Baytas en bateria y Eli Wolf en programación.

Los invitamso a disfrutar de la versión del tema compuesto por MICHAEL MAYO-"20/20".

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para disfrutar de la Presentación Exclusiva del Nuevo Album del cantante y compositor de jazz contemporáneo MICHAEL MAYO - "Bones".