jueves, 14 de octubre de 2021

EDWARD SIMON - "SOLO LIVE" (2021)


El pianista EDWARD SIMON ha estado en el centro de la escena del jazz durante el último cuarto de siglo, ayudando a dar forma a la música evolución a través de una serie de conjuntos y grabaciones seminales.

 Ahora aclamado como pianista, compositor, arreglista,
educador y líder de banda, EDWARD SIMON brindó una sacudida de inspiración como joven acompañante en bandas dirigidas por Bobby Watson, Greg Osby y Terence Blanchard. Como líder, ha grabado una serie de álbumes innovadores con reconocidos compañeros igualmente dedicados a fusionar corrientes afines en el jazz y la música latinoamericana. Pero nunca ha hecho un
álbum como "Solo Live", programado para su lanzamiento en Ridgeway Records en de octubre de 2021.

Grabado en la Piedmont Piano Company de Oakland en su 50 cumpleaños en 2019, "Solo Live" es el primero de EDWARD SIMON grabación sin acompañamiento (y solo su segundo álbum que documenta un concierto). Sin editar, es un retrato deslumbrante de uno de los improvisadores más elocuentes del jazz que investiga un escenario que se ha convertido en uno de sus principales medios durante la pandemia. Durante mucho tiempo receloso de actuar solo, una situación que deja a un pianista "realmente expuesto", describió la Piamonte Piano cita como “un acto de fe. Pero planeo tocar y grabar más piano solo ".

EDWARD SIMON nacido en Venezuela, es mejor conocido por colaboraciones de estrellas como el trío colectivo Steel House con el bajista Scott Colley y el baterista Brian Blade. Manteniendo presionada la silla del piano desde 2010, es el más antiguo actual miembro del Colectivo SFJAZZ.

 En 2020, Ridgeway Records lanzó el Album "25 años", una antología de dos discos.
extraído de 13 álbumes anteriores centrándose principalmente en sus composiciones y arreglos originales diseñados para músicos como los saxofonistas tenores Mark Turner y David Sánchez, los contraltos Miguel Zenón y David Binney, los bajistas Ben Street, John Patitucci y Joe Martin, y la vocalista Luciana Souza y Gretchen Parlato.

Sin un elenco de apoyo ilustre, Simon se quedó a su suerte el 27 de julio de 2019, una noche de celebración, rodeado de familiares y amigos en la sala de exposiciones llena de pianos de Piedmont Piano Company. Mientras "Solo Live" se reconfigura
El orden de las piezas que interpretó, el álbum refleja el flujo y reflujo cuidadosamente calibrado del concierto, con el primer tres pistas que se desarrollan en la secuencia original. Abriendo con una versión impresionante de "Lush Life" de Billy Strayhorn,
Simon da una clase magistral de dinámica, fluidez e invención melódica.
"Es una melodía extraordinaria, solo una de esas piezas atemporales que es tan profunda", dijo Simon. 

Simon ha asimilado claramente el trabajo en solitario de grandes del piano como Keith Jarrett y Chick Corea, a quien atribuye proporcionando inspiración para su versión de "Lush Life". Es la pista de apertura de Expressions de Corea, un solo piano de 1994 álbum que también hizo que Simon escuchara "Monk's Mood", una de las baladas más sublimes de Thelonious. 

Simon profundiza en los ritmos nudosos de "Monk's Dream" mientras revela la arquitectura armónica de acero de la melodía. Balanceándose con autoridad, captura la combinación singular de Monk de humor astuto y terrenal y curiosidad intelectual.

"Su música es introspectiva", dijo Simon. “Es una de las cosas que me atrae. Le pide que lo investigue, pero no necesariamente acercándote a ti. Hay un misterio que realmente amo"...La melodía y el ritmo armónico, donde caen los acordes, son realmente inesperados ".

La composición de Simon "Country" es la pista más larga del álbum. Grabado originalmente por Steel House en el colectivo el álbum debut homónimo del trío de 2015, la alegre interpretación en solitario de Simon, con su. alegremente, la melodía giratoria evoca la
salto sentido de posibilidad inspirado por moverse a través de un paisaje bañado por el sol. Es una pieza que parece gritar para la letra, y es probable que Simon vuelva a grabar la melodía con Luciana Souza cantando su verso original.

El álbum concluye tanto como comenzó, con una balada clásica estadounidense interpretada con paciencia y profundidad. empatía. Simon acaricia el asombrosamente triste y hermoso "Te amo, Porgy" de Gershwin con una intensidad silenciosa y sensibilidad. "Es una de esas piezas atemporales, como 'Lush Life', si te permites abrirte a ella, puede llevarte a esos lugares sobrenaturales ”, dijo. “Se necesita cierto nivel de madurez antes de poder capturar ese sentimiento. Tienes que
permítete sentir esa vulnerabilidad ".

"Solo Live" es tanto una instantánea de una noche en particular como un presagio de futuros desarrollos para Simon. Un pariente recién llegado a los recitales en solitario, ha pasado los últimos dos años centrándose en el formato exigente. “Siento que todavía estoy encontrando mi camino. Hay varios otros pianistas que lo hacen realmente bien y han dejado una fuerte huella. Escucho lo que han hecho los maestros, tomando lo que me inspira y tratando de hacerlo que es más o menos el proceso del jazz. Conoce lo que tienen los maestros hecho, y partir de ahí ".

EDWARD SIMON es un maestro que ha desempeñado un papel esencial en
expandiendo las fronteras del jazz en las últimas décadas. En este punto, ha pasado mucho más de su vida en los Estados Unidos que su tierra natal, pero Venezuela todavía proporciona la médula que sustenta la vida de su música. Nacido el 27 de julio de 1969 en el puerto petrolero de Punta Cardón, creció en un hogar lleno de música. Su padre era oriundo de Curazao en las Indias Occidentales Holandesas, e inculcó el amor por la música en sus hijos, el percusionista Marlon Simon, el trompetista Michael Simon y Edward.

Los hermanos tocaron música para bailar en fiestas y eventos locales, aprovechando una variedad de ritmos de Venezuela y más allá. “Mi hermano mayor tocaba timbales en ese momento, y teníamos nuestra banda tocando en fiestas privadas y aniversarios ”, dice. “En cierto modo, esa fuerte conexión con la pista de baile y los bailarines dejó una gran huella en me. Hasta el día de hoy, el ritmo es un elemento importante en mi música ".

EDWARD SIMON era lo suficientemente serio con el piano que a la edad de 15 años dejó Venezuela y se mudó solo a Pensilvania para inscribirse en la Escuela de Artes Escénicas de Filadelfia, una academia privada ahora desaparecida. Continuó su
estudios clásicos, pero también descubrió el jazz y, finalmente, se conectó con maestros de Filadelfia como el bajista Charles Fambrough y el guitarrista Kevin Eubanks, quien lo animó a mudarse a Nueva York. Aterrizando en Manhattan en 1988 a la edad de 19 años, rápidamente se estableció como una nueva voz vital. Una temporada de cinco años con el gran contralista Bobby Watson y una carrera de nueve años con el trompetista Terence Blanchard establecieron firmemente a Simon como uno de los miembros de su generación. acompañantes destacados.

Los proyectos para Sunnyside se han ganado un gran reconocimiento. En el "Live in New York" del 2013 en Jazz Standard, su maestría del formato de trío estaba al frente y al centro mientras se estiraba con Brian Blade y John Patitucci. 

Él siguió con su proyecto más ambicioso, la Suite Venezolana de 2014, una síntesis innovadora de post-bop y tradicional Formas y ritmos venezolanos para su Ensemble Venezuela de 10 piezas. Y en el Cancionero latinoamericano de 2016 interpretó canciones de toda América Latina con Adam Cruz y Joe Martin.

En muchos sentidos, Simon recién está comenzando. Al igual que con 25 años, una antología que volvió a centrar la atención en la Amplio alcance de su trabajo, "Solo Live" refleja el papel recientemente establecido de Simon como director artístico asociado de la Ridgeway Arts, organización sin fines de lucro del Área de la Bahía, una organización de arte, sello y presentador fundado y dirigido por Jeff Denson, el bajista, compositor y decano de instrucción en el Conservatorio de Jazz de California. Simon tiene algunas hermosas sorpresas.
en el almacén.

Los Eseperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la Presentación Exclusiva del nuevo album del pianista EDWARD SIMON - "Solo Live".