sábado, 9 de octubre de 2021

THE OSCAR PETERSON QUARTET - "A TIME FOR LOVE" (LIVE IN HELSINSKI 1987)


Durante casi 80 años, el legado ha sido la médula espinal de la gloriosa tradición del jazz, pero quizás nunca más para sus fanáticos que durante estos desafiantes días de la pandemia. Al no poder escuchar música en persona, todos solo hemos podido acceder a música nueva a través de la tecnología, lo que ha hecho que muchos recuerden lo que se pudo haber perdido. Pero cuando uno puede mirar hacia atrás en algo que es al mismo tiempo completamente nuevo, esa es una situación muy especial. Y cuando ese algo nuevo viene de todo un Gran Maestro del jazz, como lo es el pianista canadiense  OSCAR PETERSON, aún más.  El Album de colección "A Time for Love: The Oscar Peterson Quartet - Live in Helsinki, 1987", fue editado en Septiembre del 2021 por el sello internacional Two Lions / Mack Avenue Records.

"A Time For Love" presenta por vrez primera el último concierto de una larga gira internacional que comenzó con 4 conciertos en Brasil, esta fecha fue la 14 de una gira europea que llevó al Cuarteto de OSCAR PETERSON por toda Europa continental y Escandinavia. Cualquiera con algún conocimiento de jazz sabe que la magia de una interpretación constante solo hace que la sinergia y la empatía de un conjunto, ambas sustancias que este Cuarteto tiene en cantidad alucinante, sea cada vez mejor. Eso siempre empequeñece el factor de fatiga y, a veces, resulta en pura magia en un plano diferente. Eso es claramente lo que sucedió durante este espectacular concierto. Como dice Kelly Peterson: “Actuando con alegría y vivacidad, decidieron hacer que cada concierto fuera mejor que el anterior. Esta noche en Helsinki es un glorioso ejemplo de eso ”, y una sorprendente adición al legado continuo de este amado maestro de la música.

Con un notable Cuarteto conformado por Joe Pass a la guitarra, Dave Young en contrabajo y Martin Drew en bateria, todos los cuales en el momento de esta grabación estaban a la mitad de sus treinta años de afiliación con Peterson, la audiencia de Helsinki, tremendamente entusiasta, fue atendida. a una interpretación maravillosa que abarca un lirismo maravillosamente conmovedor hasta una intensidad vertiginosa y cada trazo intermedio con un arte impecable y un sentido exuberante de creatividad aventurera. La actuación en vivo, presentada en su totalidad sin editar, ofrece la experiencia real de estar allí. Agradece a los oyentes con la amplitud de la majestuosidad de Peterson tal como se presenta en la inmediatez del concierto en vivo.

El primer conjunto consta exclusivamente de las propias composiciones de Peterson, un enfoque importante en los esfuerzos de Kelly por mejorar aún más su legado inmortal. El alcance de su visión excepcional como compositor se muestra intrigante a través de estas cinco piezas, que se abren con el pavoneo del acertadamente titulado "Cool Walk". Un par de chamus"Sushi" y "Cakewalk". Al definir el jazz como "composición instantánea", ocasionalmente componía una canción durante una actuación.:“Love Ballade” es una de esas piezas, escrita espontáneamente durante un concierto anterior. Una fascinante apertura extendida de piano solo de belleza filigrana y un excelente solo de guitarra joven resaltan esta oferta cautivadora.

Una fascinación de toda la vida por Johann Sebastian Bach inspiró el asombroso "A Salute to Bach" de Peterson de 20 minutos. Esta encantadora excursión de tres partes mantiene la integridad del jazz en su homenaje, lo que le permite profundizar en su formación clásica temprana.

El segundo conjunto presenta la fascinante exploración de Peterson de clásicos consagrados del jazz y del cancionero, incluidas dos virtuosas interpretaciones en solitario: la exquisita interpretación de Pass de la icónica melodía de Disney "When You Wish Upon a Star" y la encantadora versión de Peterson de "A Waltz" de Bill Evans. para Debby ".

También se incluyen la encantadora balada de Johnny Mandel "A Time for Love", el swing profundamente ranurado de "Soft Winds" de Benny Goodman y "How High the Moon", un punto de partida en muchos de los legendarios Conciertos de All Stars del Jazz conocidos como  Jazz At The Phillarmonic, durante la década del ´50.

El clímax monumental, antes del explosivo bis de "Blues Etude" de Peterson, es el "Duke Ellington Medley" con seis clásicos de Ellingtonia: "Tome el tren 'A'", "No te muevas mucho más", "Ven el domingo, "C-Jam Blues", "Lush Life" y "Caravan". Un piano solo y un tributo conjunto a la trascendencia de lo que Duke representa para el legado que combina elementos de swing, blues, barrelhouse, stride, boogie-woogie y cualquier otro color en la paleta infinitamente creativa de Duke y Peterson. Esta increíble aventura es el símbolo perfecto para todo este álbum, tocando la esencia última de la expresión del jazz, lo que le permite a Peterson rendir homenaje a sus propios padres: Art Tatum, Teddy Wilson, James P. Johnson y Nat Cole, entretejiéndolos en una vorágine de brillantez que es todo Oscar Peterson. La definición perfecta del legado vivo y en constante expansión de esta profunda forma de arte.

Para aquellos que no son totalmente conscientes de la importancia de Peterson dentro del legado del jazz, por más inimaginable que sea, el pianista canadiense de herencia antillana se mantuvo en la corte como un maestro supremo durante casi 60 años. OSCAR PETERSON, que recibió numerosos honores y premios (incluidos ocho premios GRAMMY) y fue tema de varios documentales, fue la encarnación de la historia del piano de jazz combinada con un excelente dominio del conocimiento clásico occidental, todo lo cual contribuyó a que Ellington otorgara a él el título "el Maharajá del teclado". Con más de 200 álbumes propios, la asombrosa habilidad de Peterson para moderar su propia magnificencia como líder y solista para poder brindar un acompañamiento totalmente empático y sutil a otros músicos y vocalistas, explicado de manera simple y elocuente por Dave Young mientras "escuchaba" - lo convirtió en colaborador de cientos de otras grabaciones destacadas, sobre todo como el virtual "pianista de la casa" de Verve y Pablo Records, su veterano manager Norman Granz. Peterson, profesional desde los 14 años, falleció a los 82 años en 2007, dejando un legado incomparable que es tan atemporal como el propio jazz.

"A Time for Love" está disponible tanto en formato de doble CD como en vinilo de 180 gramos en un set de 3 LP. Ambas versiones están bellamente empaquetadas e incluyen dos juegos de notas del forro de vista interior del protegido de Peterson, el pianista Benny Green y la esposa de Oscar y productora de este álbum, Kelly Peterson. Esta es la segunda colaboración de Mack Avenue Music Group con la finca, luego del relanzamiento del Album "Oscar In Love" en el 2017.

La grabación está idealmente resumida por Green en sus notas del transatlántico:
"Esta grabación de concierto "en vivo" de Oscar en su mejor momento épico es una cápsula del tiempo de belleza enviada por el cielo y sirve una gloriosa adición al panteón del jazz en sí, un impresionante testimonio de la música a la que dedicó honesta, humilde y sin miedo su vida como un guerrero pacífico, un héroe para todos nosotros desde hace siglos. Estoy agradecido por el regalo de este concierto y porque la música espiritual de Oscar nos tocará hoy y mañana, ya que la necesitamos más que nunca".

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar de la Presenatción exclusiva del Album Doble "A Time For Love" del gran pianista de jazz OSCAR PETERSON con Su Cuarteto.