sábado, 25 de septiembre de 2021

KENNY GARRETT - "IT´S TIME TO COME HOME" (2021)


El Nuevo trabajo discográfico del saxonista américano de jazz de KENNY GARRETT - "Sounds from the Ancestors", es un álbum multifacético. La música, sin embargo, no se aloja dentro de los estrechos límites del idioma del jazz, lo cual no es sorprendente considerando que el saxofonista alto y compositor reconoce a personas como Aretha Franklin y Marvin Gaye como piedras de toque importantes. De manera similar a cómo el LP seminal de Miles Davis, On the Corner, subvirtió sus principales luces guía, James Brown, Jimi Hendrix y Sly Stone, y luego creó su propio universo único, polirrítmico, cargado de ritmos e improvisado, que ocupa "Sounds from the Ancestors", con su propio espacio con claridad intelectual, ingenio sónico y peso emocional.

“Sounds from the Ancestors" examina las raíces de la música de África Occidental en el marco del jazz, gospel, Motown, hip-hop y todos los demás géneros que han descendido de la música jùjú y yoruban”, explica Garrett. "Es crucial reconocer las raíces ancestrales en los sonidos que hemos habitado bajo la estética de la música occidental".

De hecho, "Sounds from the Ancestors" refleja la rica historia del jazz, el R&B y el gospel de l ciudad natal de KENNY GARRETT, Detroit (USA). Sin embargo, lo que es más importante, también resuena con una vitalidad cosmopolita moderna, en particular la inclusión de música procedente de Francia, Cuba, Nigeria y Guadalupe.

“El concepto inicialmente consistía en tratar de obtener algunos de los sonidos musicales que recordaba cuando era niño, sonidos que elevan tu espíritu de personas como John Coltrane, 'A Love Supreme'; Aretha Franklin, 'Amazing Grace'; Marvin Gaye , '¿Qué está pasando?' Y el lado espiritual de la iglesia ”, explica Garrett. "Cuando comencé a pensar en ellos, me di cuenta de que era el espíritu de mis antepasados".

El conjunto principal de "Sounds from the Ancestors" está formado por músicos con los que Garrett ha grabado y realizado giras en el pasado reciente: el pianista Vernell Brown, Jr., el bajista Corcoran Holt, el baterista Ronald Bruner y el percusionista Rudy Bird. El álbum también cuenta con apariciones especiales del baterista Lenny White, el pianista y organista Johnny Mercier, el trompetista Maurice Brown, el conguero Pedrito Martínez, el percusionista batá Dreiser Durruthy y los cantantes Dwight Trible, Jean Baylor, Linny Smith, Chris Ashley Anthony y Sheherazade Holman. Y en un par de cortes, el saxofonista KENNY GARRETT amplía su paleta instrumental tocando el piano y cantando.

Los invitamos a disfrutar de la composición de KENNY GARRETT - "It´s Time To Come Home"("Es Hora de Volver a Casa"), que es tema un original de jazz moderno afrocubano, alegre pero evocador, tema que abre este Nuevo álbum. Los pasajes melódicos de Garrett, marcados por giros caprichosos y acentos picantes, señalan un "llamado a la acción" para que los niños de todo el mundo regresen a casa después de jugar al aire libre todo el día. Si bien Garrett compuso originalmente la canción en 2019, esta encarnación refleja sus experiencias al tocar con el icónico pianista y compositor cubano Chucho Valdés.

El Album "Sounds from the Ancestors" fue editado a fines de Agosto del 2021 por el sello Mack Avenue Records

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar la presentación exclusiva del nuevo Album del talentoso y creativo saxofonista de jazz KENNY GARRETT - "Sounds from the Ancestors".