lunes, 20 de septiembre de 2021

EMMET COHEN - "FUTURE STRIDE" (2021)


El sonido del piano evoca vívidamente escenas del pasado: los ruidosos clubes nocturnos del Harlem de la década de 1920, los estridentes dolores de parto de los años nacientes del jazz, los burlescos gimnásticos de los locos del cine mudo arriesgados. Pero en la música del pianista y compositor EMMET COHEN, el pasado siempre está presente, si no aventurarse con astucia se convierte en un futuro con las orejas abiertas mientras entramos en una nueva iteración de los rugientes años 20.

En este Nuevo Album "Future Stride", EMMET COHEN revisita una de las formas más tempranas de la música sin un rastro de rareza o pastiche de retroceso al cubrir meticulosamente el léxico del género que abarca el siglo pasado y fusionar su contexto con la música "moderna". Con Su Nuevo Album "Future Stride", editado por el sello internacional  Mack Avenue Records, encuentra la inmediatez en un enfoque estilístico que puede decir mucho a los oyentes modernos abiertos a reconocer su emocionante vitalidad. Aunque se ha esforzado por conectarse con maestros del pasado a lo largo de su aún joven carrera, EMMET COHEN invita deliberadamente a un grupo de sus compañeros a realizar este proyecto, incluidos sus compañeros de la sección rítmica desde hace mucho tiempo, el bajista Russell Hall y el baterista Kyle Poole, junto con dos de las voces más progresistas del jazz moderno, la trompetista Marquis Hill y la saxofonista Melissa Aldana.

“Encuentro que todo gran arte puede considerarse moderno”, explica Cohen. “Siempre que escuchas a Stravinsky o miras a Stanley Kubrick, cuando lees a Shakespeare o miras a Picasso, sigue siendo el arte más moderno y genial que puedes encontrar. Permite que las personas en cada período de tiempo sientan y experimenten las mismas emociones relevantes para el período en el que viven. Para mí, el piano stride pertenece a esa categoría; la música de Art Tatum y Earl 'Fatha' Hines y Willie 'The Lion' Smith tiene implicaciones que pueden afectar a la gente de hoy de una manera muy profunda ".

En ese sentido, la música de "Future Stride" conecta visceralmente la segunda década de nuestro siglo con la última, disipando las brumas del tiempo que envuelven la era del jazz temprano. Para cualquiera que pueda relegar a los pioneros de la música a un pasado anticuado, Cohen presenta un argumento vigoroso desde el principio con "Symphonic Raps", una pieza que Louis Armstrong grabó con la Orquesta de Carroll Dickerson a finales de la década de 1920 y que rara vez, si es que alguna vez, se ha visto revivido desde entonces. La interpretación vertiginosa del trío garantiza que no quede polvo en la melodía, que Cohen compara con "un ritmo hip-hop". Esa melodía resume cómo nuestro trío comunica alegría ".

El ambiente cambia drásticamente con la segunda pista del álbum, el inquietante original de Cohen, "Reflections at Dusk", con las tonalidades brillantes del pianista subyacentes a la melodía dolorosa ensayada por Hill y Aldana. Cohen escribió el artículo mientras contemplaba una serie de cambios personales que habían afectado su propia vida en los meses previos a una pandemia global que alteró la vida de todos. “Había empezado a tomarme mucho tiempo para reflexionar incluso antes de que el mundo se detuviera”, dice. “Creo que todos están pasando por alguna versión de eso ahora, finalmente aprovechando la oportunidad de detenerse y escuchar sus propias voces y pensamientos. Esta pieza trata sobre tomarse un tiempo para ti, lo que a veces puede ser muy difícil ".

Donde "Future Stride" comenzó con una pieza revivida hace casi un siglo, termina con una melodía que apunta explícitamente al futuro, con una suave influencia R&B que colorea gran parte de la música original de Cohen, pero se ha convertido en un camino audaz para explorar el jazz moderno. El hecho de que un oyente tenga dificultades para señalar uno u otro de esos polos como más "anticuado" o más "progresista" hace que el punto de Cohen sea más elocuente que las palabras: si la emoción se transmite de un músico para el oyente, esa emoción vive en el eterno ahora y el sonido es siempre pasado, presente y futuro.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar la Presentación exclusiva del Nuevo Album del joven pianista américano de jazz EMMET COHEN-"Future Stride".