domingo, 19 de septiembre de 2021

RICHARD NELSON - "NO MORE BLUES" (2021)

 


Si ha escuchado alguna guitarra de pedal de acero en alguna pista de country irlandés durante los últimos 30 años, es probable que fueran las líneas hábilmente diseñadas de Richard Nelson las que impregnaron el sonido algo genérico de ese género en particular. Richard es el tipo que todo el mundo ha escuchado pero del que nadie ha oído hablar (fuera del nivel superior de los músicos irlandeses). Sus créditos incluyen a Van Morrison y Paul Brady, pero su discografía es aún más impresionante. Cuando se le preguntó en cuántos álbumes había tocado, sonrió con satisfacción: "Dejé de contar después de que pasaron los 1200". Una respuesta típica de un Ulsterman modesto, pero tranquilo y confiado con un sentido del humor excepcionalmente divertido.

Es en este álbum "No More Blues", editado por el sello Modal Citizen Records, su tercera incursión en el jazz, donde se codifican las credenciales de jazz de Nelson. La destreza con la que aborda "Giant Steps" es realmente notable. Esta melodía con su ritmo frenético y modulaciones alternas no debe intentarse (si tiene algún respeto por Coltrane) hasta que uno realmente haya pasado una cantidad considerable de tiempo estudiando jazz, pero la versión de Nelson muestra su impecable sincronización, afinación y agudeza.
 
"Midnight Blue" de Kenny Burrell suena tan suave y elegante como la grabación original de Rudy Van Gelder. La canción principal, el clásico Chega De Saudade de Jobim (No More Blues), destaca la transición fluida de los músicos a un ritmo clásico de bossa nova. "Donna Lee" de Charlie Parker recibe el debido respeto y "Friday Night at the Cadillac Club" de Bob Berg rebota con una consistencia que Fletcher de Whiplash encontraría como "... bastante mi ritmo".

Con un elenco de estrellas de los mejores músicos de sesión irlandeses e internacionales desde Escocia hasta los Estados Unidos, y grabado, mezclado y masterizado por el legendario Philip 'The Beg' Begley (Riverdance, Planxty, Christy Moore), Nelson ha entregado un álbum con un sonido impresionante . Crujiente pero áspero y la selección de melodías demuestra hasta qué punto ha llevado un instrumento "country" a la corriente principal del jazz. Pedal Steel Guitar está aquí para quedarse como instrumento de jazz y en esta isla, se debe a los esfuerzos hercúleos de la paciencia, práctica, persistencia, precisión y visión de Richard Nelson.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar el nuevo Album del guitarrista RICHARD NELSON - "NO MORE BLUES".



STEVE MILLION & SARAH MARIE YOUNG - "JAZZ WORDS" (2021)

 


Confesaba el pianista y compositor américano de jazz STEVE MILLION por Su Nuevo Album "Jazz Words": "Toqué el piano en un concierto de jazz constante de 5 noches a la semana desde 2005 hasta 2020 en Catch 35 en el centro de Chicago con Eric Hochberg Trio. Este concierto contó con un artista de jazz de Chicago diferente cada noche de martes a sábado conmigo y Eric Hochberg (bajo). Invité a Sarah a cantar con nosotros y después empezó a trabajar con nosotros de una a tres veces al mes. Comenzamos a explorar nuestra música original en este concierto y en 2015 nos comprometimos a hacer un proyecto musical original. Sarah vino a mi casa una o dos veces al mes durante un poco más de un año y trabajamos en reunir las letras de muchas de mis canciones. Escribí la letra y ella me ayudó a moldearla en formas cantables. Parte de mi música es bastante compleja, pero Sarah es una música de primer nivel que puede leer y digerir música a un nivel muy profundo, por lo que el trabajo se desarrolló sin problemas. Después de eso, juntamos la banda y comenzamos a trabajar en la ciudad. En realidad, esta grabación se hizo en una tarde de 2016. Tenemos suficiente material para un segundo lanzamiento. ¡Espero que esta música reciba algo de atención y podamos trabajar en un segundo lanzamiento!!

STEVE MILLION fue semifinalista en el Concurso de Piano de Jazz Thelonious Monk en 1988. Lanzó tres grabaciones de 1995-1999 en el sello Palmetto con excelentes críticas que presentaban su escritura, arreglos y el talento de Chris Potter, Randy Brecker, Steve Cardenas. , Michael Moore, Dick Oatts y Ron Vincent. Su conjunto de 14 piezas, el Million Brazilian Project, que contó con Sarah Marie Young, actuó en el Festival de Jazz de Chicago en 2018. Actualmente, co-dirige el sexteto de música original BakerzMillion, que es una banda de trabajo muy ocupada en Chicago.

SARAH MARIE YOUNG es una cantante, compositora y músico galardonado (Concurso de Jazz de Montreux, Concurso de Thelonious Monk). Ha aparecido con Postmodern Jukebox, el video "Skin Deep" de Playing For Change con Buddy Guy, y ha tocado en festivales en giras por Europa y Brasil. Con cuatro álbumes publicados, Sarah también canta con el grupo acústico The Oh Yeahs, y es compositora de la serie de narraciones Story Jam.

El pianista STEVE MILLION junto a la cantante SARAH MARIE YOUNG están acompañados por:
Jim Gailloreto en saxo y flauta, John Sims en  contrabajo y Juan Pastor en bateria.


Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar el Nuevo Album del pianista STEVE MILLION acompañado por la cantante SARAH MARIE YOUNG - "Jazz Words".


SCOTT KINGSEY & MER SAL - "TINY CIRCLES" (2021)


"Adjustments", es el nombre del Nuevo Album del músico américano de jazz SCOTT KINGSEY acompañado por la joven cantante y compositora américana de jazz MER SAL, es una grabación vocal dentro de una fusión instrumental de banda sonora.

Confesaba el tecladista y compósitor américando de jazz contemporáneo SCOTT KINGSEY: "Después de trabajar durante años con muchos guitarristas y saxofonistas, he llegado a darme cuenta de que la voz es, en muchos sentidos, el instrumento más expresivo de todos ".

Una vez más logra su ambiente característico, ayudado e instigado por una increíble lista de músicos. En este Nuevo Album esta acompañado por la joven cantante y compositora MER SAL, en donde ella canaliza esta energía en una dirección más temática, con provocadoras declaraciones sobre la transición de fases más oscuras a cambios positivos. 

El álbum ofrece una colección de originales actuales, mientras que el dúo también reinventa clásicos del rock como "Feel Flows" (The Beach Boys), "Time Out of Mind" (Steely Dan) y "Down to You" (Joni Mitchell), también como "El libro de la selva", una pista icónica de Weather Report escrita por Joe Zawinul.

SCOTT KINGSEY, un artista que ya se destaca, a ganar más reconocimiento, quizás incluso fuera del mundo de la fusión, donde siempre está causando sensación.Scott Kinsey es un pionero a la vanguardia del sintetizador de jazz, que ha trabajado con Tribal Tech (con Scott Henderson y Gary Willis), David Holmes, Matthew Garrison, Robben Ford, Danny Carey, Joe Zawinul, Zach Danziger y muchos otros. .

MER SAL es una recién llegada a esta escena, pero su arduo trabajo, talento y marketing la han llevado al mismo escenario. MER SAL fue descubierta fortuitamente por el bajista de Yellow Jackets, Jimmy Haslip, quien la presentó a otros productores en Los Ángeles, donde trabaja desde hace un año. MER SAL ha estado cantando en grabaciones con Bob Reynolds, Jeff Lorber, Melbreeze, Peter Erskine, Gary Novak, Mitch Foreman, Laura Clery / Stephen Hilton, etc.

Algunos de los músicos de vanguardia que aparecen en "Adjustments" incluyen a músicos como los bateristas Gary Novak, Gergo Borlai y Danny Carey de Tool ... los guitarristas Pedro Martins, Alex Machacek, Oz Noy y Nir Felder, el saxofonista de Pixar y el jugador de EWI Steve Tavaglione, los bajistas Hadrien Feraud, Jimmy Haslip, Tim Lefebvre, ¡solo por nombrar algunos!

Únase a Scott Kinsey en la siguiente etapa de un viaje musical de tres décadas, arraigado a la vez en historia del jazz eléctrico y abriendo un nuevo camino con la cantante y compositora visionaria Mer Sal.

Los invitamos a disfrutar de la versión del tema de SCOTT KINGSEY - "Tiny Circles", incluido en Su Nuevo Album "Adjustements", editado en Septiembre del 2021 por el sello internacional Blue Canoe Records.

Los Esperamos, Cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM - Radio Argentina de Jazz, para escuchar en Primicia Exclusiva el Nuevo Album del tecladista y compositor SCOTT KINGSEY junto a la cantante y compositora MER SAL - "ADJUSTEMENTS".