jueves, 16 de septiembre de 2021

CARLOS BARBOSA-LIMA & JOHANNES TONIO KREUSCH - "MANISERO" (2021)


La extraordinaria historia de vida y carrera del guitarrista, arreglista y maestro brasileño Carlos Barbosa-Lima se ha extendido a lo largo de seis décadas y ha atravesado muchos géneros musicales, desde la clásica a las sambas brasileñas y la Bossa Novas, desde la música folclórica latinoamericana hasta Gershwin y Bernstein. Según su propio recuento, grabó más de 70 álbumes, incluidos sus diez CD más recientes para ZOHO Music. También ha publicado más de 1000 arreglos y transcripciones de guitarra hasta el momento.

Los compositores y guitarristas con los que Carlos se ha hecho amigo o colaborado se leen como un virtual quién es quién de la música clásica del siglo XX, e incluyen a Andrés Segovia, Alberto Ginastera, Antonio Carlos-Jobim, Luiz Bonfa y Leo Brouwer. Sus arreglos de guitarra y transcripciones han sido grabados por muchos artistas, incluso por su anterior compañera de dúo, Sharon Isbin.

En 2017, Carlos recibió un Doctorado Honoris Causa en Música en Five Towns College en Long Island, Nueva York, en reconocimiento a sus logros de toda la vida en el desarrollo e interpretación del repertorio brasileño y latinoamericano para guitarra acústica.

Su último álbum "Manisero", musicalmente aventurero como siempre, está cubriendo un terreno nuevo y único al ser el primer álbum de Carlos grabado en Munich, Alemania. Es su primera colaboración grabada con su frecuente compañero de dúo de guitarras clásicas alemán Johannes Tonio Kreusch, presentando una docena de nuevos arreglos de Carlos de algunos de los clásicos mexicanos, brasileños y argentinos más emblemáticos del siglo XX.

Johannes Tonio Kreusch, uno de los “guitarristas clásicos más creativos del presente” (Acoustic Guitar Magazine), estudió en el Mozarteum de Salzburgo y en la Juilliard School of Music de Nueva York. Desde su debut en solitario en el Carnegie Recital Hall en 1996, las giras de conciertos como solista y músico de cámara lo han llevado a muchas ciudades de Europa, Estados Unidos, Extremo Oriente y América Latina. Su intensa colaboración con compositores de nuestro tiempo dio como resultado numerosos trabajos nuevos para la guitarra.

Johannes Tonio Kreusch colabora regularmente con músicos de renombre de los campos de la música clásica y la música improvisada, como Markus Stockhausen, Giora Feidman y su hermano, el célebre pianista de jazz Cornelius Claudio Kreusch. Se puede escuchar a Cornelius brindando acompañamientos de piano chispeantes pero sutiles en cuatro composiciones de este álbum, además de ser uno de los productores.

Con "El Manisero" (The Peanut Vendor), el dúo comienza con una brillante nota alta con su versión de la que podría decirse que es una de las canciones cubanas más famosas y queridas de todos los tiempos. Fue escrito en 1927 por Moisés Simón (1889-1945), el hijo cubano de un músico español. La canción no solo se ha grabado cientos de veces desde entonces, sino que también apareció en muchas películas clásicas, con Ernesto Lecuona, Judy Garland y Groucho Marx.

Con los siguientes tres temas del álbum, estamos alcanzando uno de los hitos centrales de la carrera de Carlos: su colaboración con el famoso compositor clásico argentino Alberto Ginastera. Ginastera compuso su Guitar Sonata op. 47 para Carlos en 1976 y se lo dedicó. Como muestra de gratitud y aprecio, Carlos devolvió el favor al maestro creando virtuosos arreglos a dos guitarras de tres composiciones de este álbum: Danzas Criollas I y II son arreglos de la Suite de Danzas Criollas para piano op de Ginastera. 15 de 1946. Gato se origina en el ciclo de canciones del compositor Cinco Canciones Populares Argentinas op 10, de 1943.

¡Ninguna antología de música clásica latinoamericana o brasileña puede ser completa si no incluye una obra del principal compositor brasileño del siglo XX, Heitor Villa-Lobos! Sentimental Melody es el tercer movimiento de una gran composición de Villa-Lobos de 1958 llamada Floresta do Amazonas (Bosque del Amazonas), un poema sinfónico para voz, coro masculino y orquesta, A. 551 que Carlos arregló en una increíblemente hermosa guitarra a dos. pieza.

Con su colaboración bicultural brasileño-alemana en Manisero, Carlos y Johannes han dado al mundo de la guitarra acústica una obra de arte profundamente hermosa, multifacética y profundamente conmovedora, brindando al oyente disfrute, sonrisas, reflexión y tranquilidad de espíritu en igual medida. . La música no puede hacer más.
- Joachim "Jochen" Becker y Kabir Sehgal.

Carlos Barbosa-Lima toca guitarras construidas por Richard Prenkert, Sebastopol, CA, y usa exclusivamente cuerdas Savarez.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar el Nuevo Album del guitarrista brasileño Carlos Barbosa-Lima junto al guitarrista alemán Johannes Tonio Kreusch - "Manisero".