martes, 14 de septiembre de 2021

PABLO LEDESMA - "EL VSITANTE" (2021)


Confesaba el saxofonista platenese PABLO LEDESMA sobre el Nuevo Album - "El Visitante": "Estos registros, realizados hace más de diez años atrás y ahora recuperados de su descarte, vaya a saber porqué criterios de severo juicio personal, rescatan en primer lugar la figura del querido Pocho Lapouble y en cierto modo el recuerdo de otros tres músicos que me sirvieron de guía en mis años de formación en la ciudad de La Plata: Mingo Martino y el swing de sus tambores, la elegancia sonora del saxo tenor de Enrique Mayer y la modernidad de Cacho Guidi. Por esos años, el platense Lapouble ya había construido una larga trayectoria en Buenos Aires y a mediados de los 90 empecé a participar con él en jams del viejo Scat de la calle 60 o en alguna reunión particular. El recuerdo de su calidad musical, su sentido del humor y las palabras de apoyo que nos brindaba siempre, hicieron que sea un músico difícil de olvidar. En segundo lugar, las visitas que nos hizo Hillard Greene desde fines de la década del dos mil y la cantidad de veces que compartimos música en Bs. As, La Plata, Salta, Mar del Plata, nos permitió conocer un bajista con un pulso sostenido e hipnótico groove and drive de la gran tradición afroamericana y de gran experiencia en la escena de la vanguardia neoyorkina. Cuando volví a escuchar estas grabaciones me sorprendí al notar una conexión con los discos del trio Air (Henry Threadgill, Fred Hopkins y Steve McCall, miembros de la AACM de Chicago) que había comprado en el 84 en Santiago de Chile durante una gira con el grupo de Rock platense Factoría. En especial el disco Air Lore que escuché pocos años después. Es evidente la impresión que me causaron, pues esa sonoridad se me reveló con la escucha de estas grabaciones"

Pablo Ledesma / soprano sax (1-2-4-5-6) alto sax (3-5)
Hilliard Greene / bass
Pocho Lapouble / drums (1-2-3-4-5)
Pepe Angelillo / piano (6)
Grabación y mezcla (1-2-3-4-5): Mariano Zelada. Estudio del Conservatorio Gilardo Gilardi, La Plata
28/03/08
Grabación y mezcla (6): estudio BAC Buenos Aires 14/12/06
Remasterizado por Pablo Formica.
Arte de tapa Regina Raffetto.
Editado por el sello Numeral

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar la Presentación del Nuevo Album del saxofonista PABLO LEDESMA - "El Visitante"



CHUCK OWEN - "WITHIN US" (2021)


Con el 25 aniversario de su revolucionaria big band, The Jazz Surge, acercándose rápidamente, con sede en Florida , El compositor y líder de la banda Chuck Owen vio un tema obvio para el próximo séptimo álbum. Es un hito impresionante para cualquier gran conjunto, por supuesto, pero vale especialmente la pena.conmemorando uno que ha sido aclamado como "desenfrenado y alegre" (JazzTimes) y "arrebatado" (DownBeat), obtuvo siete nominaciones al Grammy y llevó a su fundador a oportunidades tan destacadas como componiendo y arreglando para WDR Big Band.

Como una pandemia mundial interfirió y una demora tras demora retrasó la sesión de grabación planificada, sin embargo, empezó a surgir un nuevo tema. Una vez que este grupo unido de músicos salió de la cuarentena y reunidos en el estudio en mayo, había ideas mucho más importantes que expresar que el mero pasaje de tiempo. El notable nuevo álbum que surgió "Within Us" es un testimonio del vibrante colectivo identidad forjada por la banda durante el último cuarto de siglo.

"Para casi todos en la banda, fue la primera vez que grabaron con personas reales en el mismo espacio desde el comienzo de la pandemia ”, recuerda Owen. “El solo hecho de estar juntos se convirtió en una alegría ocasión. Había un increíble sentido de comunidad. Dentro de nosotros realmente parecía representar este sentido de por lo que todos habíamos pasado y la fuerza interior, especialmente colectivamente, que nos impulsó a superarlo. Todos sentí que valía la pena celebrarlo una vez que estuvimos del otro lado ".

Con fecha de lanzamiento a mediados de septiembre de 2021 a través de Summit Records, Within Us presenta un conjunto estelar de 19 piezas, incluidos varios miembros que han estado con The Surge desde su debut homónimo en 1996, con vibráfono El gran Warren Wolf se une a la banda como invitado especial.
"Within Us" toma su título de una cita inusualmente esperanzadora del autor típicamente de tonos más oscuros y existencialista Albert Camus, de su ensayo "Regreso a Tipasa".

Otras piezas miran con nostalgia hacia atrás mientras miran resueltamente hacia adelante con un optimismo tentativo, acorde con tanto el estado del álbum como una celebración de aniversario como su tributo a la firme resolución de la banda. "Trail of the Ancients" y "Apalachicola" rumian sobre el amor y la preocupación de Owen por la medio ambiente, mientras que "American Noir" es una recapitulación cínicamente esperanzadora de la reciente agitación política inspirada por El compositor de la banda sonora de Chinatown, Jerry Goldsmith. "Sparks Fly" y la canción principal (subtitulada "An Invincible
Summer ") son tributos más directos a los dedicados compañeros de banda de Owen.

"Estoy increíblemente agradecido de estar conmemorando 25 años con esta banda", concluye Owen. "Realmente cambió la trayectoria de mi carrera y me dio un nuevo enfoque para mi escritura. Ahora tenía personas específicas a las que estaba escribiendo, y a través de ellos descubrí tantas cosas. En última instancia, me permitió tomar más riesgos artísticos basados ​​en el hecho de que tengo músicos maravillosos que están dispuestos a acompañarme en el viaje ”.

Chuck Owen, con sede en Florida central, ha sido un compositor y líder de banda venerado, así como un comprometido, educador de jazz apasionado y respetado a nivel nacional durante más de 40 años. Reflexivo, creativo, evocador y intensamente personal, sus composiciones y arreglos están impregnados de la tradición del jazz, pero dibujan generosamente y a menudo de forma lúdica a partir de una amplia gama de influencias adicionales que incluyen música clásica contemporánea, Música folk / raíces estadounidense, latina, funk, hip-hop e incluso música country.

 Desde su fundación en 1995, Owen's La principal salida creativa ha sido Jazz Surge de 19 piezas, y se ha desempeñado como director, principal compositor / arreglista y productor de todos sus lanzamientos altamente celebrados, que han obtenido siete GRAMMY nominaciones. Su talento compositivo también ha sido reconocido por una beca Guggenheim. Durante su historia, el Surge ha recibido a invitados tan especiales como Chick Corea, Joe Lovano, Randy Brecker, Bob Brookmeyer, John Clayton, Dave Douglas y Gerald Wilson, entre muchos otros

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar la Presenatción del nuevo Album del compositor y líder de banda CHUCK OWEN - "Within Us".



NICK KERKHOOF - "HERE AND NOW" (2021)


El bajista holandés NICK KERKHOOF acaba de presentar su álbum debut como líder titulado "Here and Now". El álbum se lanzó en CD, vinilo y en todas las plataformas digitales y presenta nueve pistas originales, todas escritas y arreglado por Kerkhoff. Junto a Nick en esta grabación están Jesse Schilderink en Saxo, Emanuele Pellegrini en Piano y George Panaite en Batería.

Después de graduarse del Conservatorio Artez de los Países Bajos, Nick decidió dedicar la mayor parte de su tiempo a sus propios proyectos. "A lo largo de los años he trabajado duro para desarrollar mi propio estilo y me he centrado mucho en la composición. Me gusta trabajar como acompañante, pero el foco principal es mi propia música", explicó Nick. La mayoría del material que aparece en el álbum fue escrito intencionalmente para el álbum, sin embargo, hay una serie de pistas que se basan en material más antiguo que todavía estaba tirado en forma de scratch y reelaborado.

Al hablar de la alineación, Nick explicó. "Conozco a Jesse y a George desde hace algún tiempo y un colega me recomendó mucho a Emanuele. La primera vez que trabajamos juntos hubo un clic inmediato, así que cuando decidí ir al estudio para grabar el álbum, elegí estos jugadores porque sé que encajan perfectamente desde una perspectiva estilística ".

La música presentada en el álbum es nueva y fresca, pero sigue arraigada en la tradición. "Vengo de una familia de músicos, así que descubrí el jazz a una edad temprana, mientras que la mayoría de mis amigos escuchaban música pop, a mí me gustaban Wayne Shorter y Pat Metheny, por ejemplo". El título de los álbumes "Aquí y ahora" apunta no solo a la capacidad de estar "In the Moment", sino que también se refiere al deseo de documentar un momento en el tiempo. Nick explicó: "Durante mucho tiempo sentí que estaba casi listo para grabar mi álbum debut. Pero me di cuenta de que nunca me sentiría completamente listo si no pudiera aceptarme a mí mismo como el músico que soy en este momento. Para mí este disco se trata de estar en el momento e ir tras lo que quieres. Siempre nos esforzaremos por ser mejores mañana, pero la belleza de este disco es que es honesto y nos captura como los músicos que somos hoy. "

Con "Here and Now", el bajista NICK KERHOOF ha creado un álbum que no solo documenta este período actual de su carrera, sino que también marca el tono de todo lo que vendrá. Al escuchar este álbum, queda claro que Nick se ha hecho un hueco como uno de los bajistas más innovadores del panorama actual.

"Escucharemos mucho más de este joven músico en los próximos años".
Jan Veldman - Jazz en Europa

'' Kerkhoff ha logrado proporcionar algo especial aquí. Es tan melódico y elaborado de manera compositiva ''.
Linley Hamilton - BBC Radio

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar de la Premiere presentando el Album debut del joven contrabajisat europeo NICK KERKHOOF - "Here and Now".