viernes, 10 de septiembre de 2021

IRINA ZUBAREVA - "BRIDGES TO RIO" (2021)


A menudo se dice que el jazz es música global. Sin duda, se origina en el sur de los Estados Unidos y se origina en raíces africanas. Pero la estructura de la forma de arte es como un bien público donde personas increíblemente talentosas pueden interpretar y enriquecer esta tradición musical.

IRINA ZUBAREVA es una de estas artistas altamente calificadas y talentosas cuyo interés por el jazz proviene de su familia. Su padre era contrabajista como parte de una orquesta de jazz en Rusia durante la década de 1970 cuando este tipo de música estaba prohibida allí. Solía ​​tocar en un restaurante donde también cantaba la madre de Irina.

IRINA ZUBAREVA se graduó en Música en la Academia de Arte y Música de San Petersburgo y luego actuó en los principales clubes de jazz de San Petersburgo. Desde 2001, ha realizado giras por Finlandia, Holanda, Alemania, Malta, República Dominicana, y también ha trabajado como cantante con una banda o como dúo de jazz en cruceros. Desde 2013, Irina vive en Nueva York, donde ha actuado con Hendrik Meurkens y Art Lillard Big Band en el club Iridium y el Zinc Bar.

De hecho, hay una parte de este álbum que es nostálgica, un honorífico a los padres musicales de Irina que le inculcaron el aprecio y el don de la música. Sabe que su padre estaría inmensamente orgulloso de que ella cantara su música favorita en la ciudad de Nueva York. Y, sin embargo, este disco es cada vez más, algo inusual y raro que te hace recordar lo ilimitado que puede ser el jazz.

Confesaba la propia IRINA ZUBAREVA: "Durante mucho tiempo he pensado en Brasil y Rusia juntos, cuando comienzan el acrónimo BRIC. Este término se refiere a los mercados emergentes e incluye a India y China. Pero esta es la primera vez que pienso en Brasil y Rusia fusionados a través de la música".


El Nuevo Album "Bridges to Rio" es la mezcla de canciones rusas y brasileñas con una estética combinada de Samba jazz, facilitada por la capacidad de IRINA ZUBAREVA para cantar en ruso, portugués e inglés. El hecho de que ZUBAREVA haya creado esta hermosa producción es un testimonio de su visión de "conectar los puntos" y representar un arte altamente sofisticado.


Este álbum surgió de forma bastante espontánea. Fue grabado como parte de una actuación en vivo para la mayoría de nativos rusos en una residencia privada en Nueva York en 2019. ZUBAREVA se aseguró de incluir cinco canciones rusas que son amadas por esta comunidad. El pianista Misha Tsiganov, originario de San Petersburgo, Rusia, pero ahora un miembro muy valorado de la comunidad de artistas latinos y de jazz de Nueva York, arregló muchas de estas piezas con armonías de jazz contemporáneo. Estas melodías rusas también tienen una vibra igualmente brasileña, ya que Irina y Misha agregaron dos brillantes músicos brasileños a su frecuente formato de dúo, para actuar como cuarteto: el bajista Itaiguara Brandao y el baterista Portinho. Los cuatro crearon una verdadera mezcla de estas tradiciones musicales que es sorprendente y estimulante.


Una vez, después de interpretar "Forest Deer", una mujer estadounidense le preguntó a Zubareva qué tipo de canción de Jobim era. Zubareva respondió que era un arreglo brasileño de una canción rusa, ¡para sorpresa de la dama! No fue hasta la cuarentena de 2020 que Zubareva y su esposo comenzaron a pensar en publicar esta grabación. Comenzaron a jugar con la idea de hacer un álbum.


"Samba Little Samba / Show de Bola" es un comienzo brillante y brillante. La primera canción fue escrita por el armonicista Hendrik Meurkens con quien Irina ha actuado frecuentemente en Nueva York. Este es un microcosmos de todo el álbum: una samba enérgica con la voz altísima de Zubareva que se combina elegantemente con su virtuosa banda. Este número se siente bien y lleno de energía con un ritmo propulsor y un colorido solo de piano. "Copacabana" comienza con una introducción al piano bien interpretada que sienta las bases para el majestuoso canto de Zubareva. Con el ambiente relajado, es difícil no imaginar la pintoresca playa de Río de Janeiro, mientras cambian los solos de scat de Zubareva a través del acorde.


Parte de los temas del Album "Bridges To Rio" son una rica mezcla brasileño-rusa: "My Soul Has No Rest (Moey Dushe Pokoya Net)", "Brigas Nunca Mais", "A Ra", "Enredo Do Meu Samba", "I'll Always Be With You (Ya Budu Vsegda S Toboi)", "Just Friends", entre otros. 


El Album "Bridges to Rio" es ecléctico y entretenido, fascinante y lleno de sorpresas, fue producido por Kabir Sehgal - Productor ganador de premios Multi Grammy y Latin Grammy y editado por el sello internacional Zoho Music.


Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del nuevo Album de la talentosa cantante rusa de jazz IRINA ZUBAREVA - "Bridges To Rio".


                                                       http://www.jaazzcafefm.com


RODNEY JORDAN & CHRISTIAN FABIAN - "CONVERSATIONS" (2021)


"Conversations" es el Nuevo Album de Dos prestigiosos contrabajistas contemporáneos e internacionales de Jazz: RODNEY JORDAN (USA) y CHRISTIAN FABIAN (Suecia)

Esta recopilación única de canciones abarca desde improvisación libre / estilo de conversación hasta DeSpiritu— filas de tono de Hildegard von Bingen, una abadesa alemana que vivió entre 1098 y 1179. Ella usó música para curar a la gente cantándoles "filas de tono". Se incluyen algunos estándares de American Songbook y canciones originales de Rodney Jordan & Christian Fabian

La canción "432" tiene la serie de armónicos en el bajo con sobregrabaciones hasta el séptimo.Toda la grabación se realizó en A = 432hz, la afinación original de A hasta la época de Mozart. Hubo uncreencia de que la afinación original de A a 432 hz tiene un efecto curativo en el cuerpo del oyente. 

"Ambos estabamos intrigado por esta noción y pensamos que la mejor manera de averiguarlo sería hacer una grabación en este "viejo" estilo para sintonizar y para ver si resuena con el oyente. Nuestro objetivo en general era recuperar la curación 432 frecuencias e introducir algunas improvisaciones meditativas en combinación con canciones", confesaba el propio RODNEY JORDAN

"Conversations" fue editado a fines de Agosto por el sello Spicerack Records.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar del Nuevo Albums de los contrabajistas contemporáneos de Jazz RODNEY JORDAN y CHRISTIAN FABIAN - "Conversations"