viernes, 3 de septiembre de 2021

ANDRE CARVALHO - "LOST IN TRANSLATION" (2021)


El contrabajista / compositor ANDRE CARVALHO, originario de Lisboa, Portugal y residente en Nueva York desde 2014, se enorgullece de presentar su cuarta grabación como líder "Lost In Translation", que se lanzará el 15 de octubre en Outside In Music y presentará su trío de músicos de renombre internacional, el saxofonista José Soares, el guitarrista André Matos e invitado especial, João Almeida (trompeta).
 
El venerado filósofo Ludwig Wittgenstein dijo que "los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo". Un sentimiento totalmente respaldado por Carvalho. Él elabora, “si es un hecho que hay, y probablemente siempre habrá, una brecha entre significado e interpretación, emoción e intención, también es cierto que al expandir nuestro léxico, automáticamente aumentamos nuestra capacidad expresiva. Si no existe tal palabra en nuestro idioma, no significa que no lo haya en otro. ¡Estas palabras tienen el potencial de abrir nuestras mentes a nuevas perspectivas y de cultivar nuestra imaginación! El mundo es más grande y más profundo de lo que realmente conocemos y de la proyección mental que creamos de él, es decir, nuestra realidad. Por eso, creo que a medida que aprendemos nuevas palabras, nuestra conciencia se vuelve más sensible a los demás, nos volvemos más empáticos y, en última instancia, nuestro mundo se vuelve más rico. Estas llamadas palabras intraducibles entraron en mi mundo y me inspiraron a escribir un nuevo ciclo de composiciones ”.

Musicalmente, el ciclo de canciones que integra "Lost In Translation" también nació de las influencias que Carvalho ha absorbido en los últimos años, entre ellas ser parte de la escena jazzística neoyorquina, que sigue dejando una gran impresión en el bajista, y también los viajes habituales. para presentaciones en muchos países. Como compositor, la incansable búsqueda de nuevos sonidos de Carvalho lo ha llevado a descubrir y explorar vías musicales como la música improvisada, la música clásica experimental y contemporánea. Lost in Translation abraza lo desconocido, al tener un componente improvisado y espontáneo muy fuerte, haciendo que cada interpretación sea completamente única para este conjunto y esta grabación.
 
“Es incuestionable que la música es un lenguaje y, curiosamente, universal. Desde las tribus más remotas de Papúa Nueva Guinea hasta los movimientos cosmopolitas y vanguardistas de las grandes ciudades, la música sirve como vehículo de comunicación e interacción. Es este vínculo entre el lenguaje y la música, palabras únicas y momentos musicales únicos que explora Lost in Translation. Si aprender una palabra nueva es, por sí solo, algo gratificante y emocionante, si agregamos música a este proceso de aprendizaje, la experiencia seguramente mejorará. Estas palabras en particular me inspiraron a investigar y aprender más sobre diferentes culturas y, así como tuve una epifanía al aprenderlas, me gustaría que este nuevo ciclo de composiciones generara el mismo tipo de sensación en el oyente ”, dijo Carvalho.

Los créditos de ANDRE CARVALHO son abundantes, su pedigrí es inexpugnable, habiendo trabajado con Chris Cheek, Will Vinson, Ian Froman, Colin Stranahan, André Matos, Tommy Crane, Vinnie Sperrazza, Mário Laginha, Billy Mintz, Maria João, Gilberto Gil, European Movement Jazz Orquesta, entre muchas otras. El becario Fulbright (con un Master of Music en interpretación de jazz en la Manhattan School of Music) también ha trabajado extensamente fuera del mundo del jazz con la Orquesta Iberoamericana (con Gustavo Dudamel), la Orquesta Anton Webern (con Franz Welser-Most y Heinrich). Schiff), Lisbon Metropolitan Orchestra (a cargo de Michael Zilm), entre otros, así como conjuntos contemporáneos como Octothorpe. Su interés por el fado, la música tradicional de Portugal, lo llevó a actuar con importantes nombres de este género, como Carlos do Carmo y Cristina Branco.
En los últimos años, Carvalho también ha actuado intensamente en Europa, actuando como líder de orquesta y acompañante en Portugal, España, Austria, Alemania, Finlandia, Suiza, Inglaterra, Croacia, Italia, Eslovenia, Serbia, Rumanía, así como en los EE. UU. y Egipto.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar el Nuevo Album del contrabajista de jazz ANDRE CARVALHO - "LOST IN TRANSLATION"




GRAHAM DETCHER - "MAJOR INFLUENCE"


GRAHAM DETCHER,  uno de los guitarristas de jazz más originales y de buen gusto que ha surgido en los últimos años, ha destilado su miríada de inspiraciones musicales en "Major Influence", su tercer lanzamiento como líder. Disponible a partir de mediados de septiembre de 2021 a través de Capri Records, el álbum reúne a GRAHAM DETCHER con la sección rítmica del equipo de sus sueños de sus grabaciones anteriores: Tamir Hendelman al piano, John Clayton al bajo y Jeff Hamilton a la batería. El álbum fue grabado antes de la pandemia de Covid-19, pero el lanzamiento se retrasó hasta que el grupo pudiera regresar a giras y presentaciones en vivo.
 
El guitarrista escribió y arregló todas las melodías menos una. “Después de completar siete originales y co-arreglar el clásico 'Pure Imagination' con el Sr. Hamilton, me di cuenta de que cada canción de esta grabación, ya sea consciente o inconscientemente, estaba dedicada y / o directamente influenciada por uno o más de mis héroes musicales ". El álbum refleja su viaje a través del jazz desde una edad temprana con algunos de los músicos más influyentes para tocar la música. “Me considero un eterno estudioso de la música. Y mientras mis oídos puedan detectar el sonido y mi mente pueda comprenderlo, ¡siempre tendré apetito! "

Algunas de las inspiraciones fueron luminarias de la guitarra de jazz como Herb Ellis y Wes Montgomery, pero GRAHAM DETCHER también tiene muchas influencias contemporáneas. La pista "Moonithology" fue influenciada no solo por Charlie Parker, George Shearing, Montgomery y Hank Mobley, sino también por Louis Cole y Genevieve Artadi del dúo de avant-pop de sintetizadores KNOWER. Otra composición, "Minor Influence", se inspiró tanto en Art Blakey como en Larry Goldings.

A la edad de 19 años, GRAHAM DETCHER fue contratado por Hamilton y John Clayton para unirse a la Clayton – Hamilton Jazz Orchestra. Fue el miembro más joven en la historia de la banda. Tenía solo 22 años cuando se lanzó Right On Time, su primera grabación como líder. Su segundo lanzamiento, Takin ’It There, pasó 22 semanas en la lista de Jazz Week, incluidas 12 semanas entre los cinco primeros y dos semanas en el n. ° 1. Además de mantener una apretada agenda en el circuito de jazz apareciendo con artistas como Wynton Marsalis y Freddie Cole, Dechter también ha actuado en grabaciones de estrellas del pop y rock como Michael Bublé, Leon Russell, Charles Aznavour. También ha aparecido en la banda sonora de la exitosa película La La Land.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Online para escuchar y disfrutar el nuevo Album del guitarrista GRAHAM DETCHER - "Major Influence".