sábado, 28 de agosto de 2021

ENRIQUE VILLEGAS - "ENTRE AMIGOS" (2021)

El sello nacional RP music lanzó en todas las plataformas digitales un registro íntimo e inédito del pianista ENRIQUE VILLEGAS, grabado en una reunión en la Buenos Aires de principios de los 70.

Enrique “Mono” Villegas fue un artista que disfrutaba plenamente de su arte y un personaje sumamente histriónico. Sus conciertos eran una mezcla imprevisible de música y declaraciones. 

Así como improvisaba al piano lo hacía en sus monólogos, que podían incluir desde descripciones cuasi-académicas de alguna obra hasta los más ácidos comentarios sobre la actualidad, pasando por anécdotas personales y otros tantos asuntos.

Debido a esta particular combinación, sus performances congregaban a un gran número de asistentes.
Pero Villegas fue, además, un gran animador de las reuniones entre artistas (de músicos y de otras artes) que se desarrollaron durante la década del 60 y la primera parte de los 70 en distintas casas y departamentos de la ciudad de Buenos Aires.

En este escenario se enmarca el presente registro, una grabación no profesional de uno de aquellos encuentros en los primeros años 70. ENRIQUE VILLEGAS toca el piano e improvisa para su audiencia de amigos una serie de standards - y no tanto - del jazz como "The man I love", "Stormy Weather", "Don’t blame me", "Lullaby of the Leaves" y "Nobody knows the trouble I've seen", a los que se suman un par de improvisaciones puras: un "Blues en Do y un divertimento en el que termina a las carcajadas.

Para completar esta edición, se agregan tres temas compartidos con el saxofonista Jorge “Bebe” Eguía grabados en circunstancias similares en 1955: "It's The Talk Of The Town", "Liza" y "Blue Orchids".

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar del Album de colección del Gran pianista argentino de jazz ENRIQUE VILLEGAS - "Entre Amigos".



TERENCE BLANCHARD - "ABSENCE" (2021)


TERENCE BLANCHARD se erige como uno de los trompetistas más estimados del jazz y desafía las expectativas al crear un espectro de actividades artísticas. Guionista y arreglista de bandas sonoras de películas nominado dos veces al Oscar. El primer afroamericano en tener una ópera en el Met. Además, Blanchard enseña como la Cátedra Kenny Burrell en Estudios de Jazz en la Escuela de Música Herb Alpert de UCLA. Pero hay un centro de gravedad. Son las hermosas, provocativas e inspiradoras grabaciones de jazz de Blanchard las que sustentan todos estos proyectos. Lo mismo es cierto ahora que al principio de su carrera en 1994 cuando le dijo a DownBeat: "Escribir para películas es divertido, pero nada puede ser mejor que ser un músico de jazz, tocar en un club, tocar en un concierto".

En su trigésimo año como líder de grabación, el seis veces ganador del GRAMMY ofrece Su Nuevo Album "Absence", una obra maestra de entusiasmo sónico en colaboración con su antigua banda E-Collective y el aclamado Turtle Island Quartet, dirigido por el violinista / director artístico David Balakrishnan y con Gabe. Terracciano al violín, Benjamin von Gutzeit a la viola y Malcom Parson al violonchelo, un cambio de juego desde su fundación en 1985 como un grupo que toca música híbrida. Puede parecer una pareja irregular, pero Blanchard descubrió que el cuarteto encajaba perfectamente. "Obviamente he trabajado con cuerdas en mi carrera", dice. “Pero Turtle Island ha reinventado el lenguaje para el cuarteto de cuerdas. Es extremadamente único y lo que hacen es brillante. Tocar juntos es como un conjunto de jazz de cámara ".

Grabado en febrero de 2020 en el Mo Austin Recording Studio en UCLA justo antes de los cierres de Covid-19, Absence comenzó como un proyecto para mostrar gratitud a Wayne Shorter. "Sabía que Wayne no se sentía bien en ese momento, así que quería honrarlo para hacerle saber lo mucho que ha significado para mí", dice Blanchard, quien hoy vive en Los Ángeles, así como en su natal Nueva Orleans. “Cuando miras mi propia escritura, puedes ver cuánto he aprendido de Wayne. Dominó la escritura de composiciones comenzando con una melodía simple y luego yuxtaponiéndola con las armonías que provienen de un lugar diferente para que cobren vida bajo una luz diferente. Eso es lo que hace que sea hermoso. Este álbum trata de la composición, no solo de sus obras, sino de escribir nuestra propia música para ver cuánto nos ha influido ".

Como en pasadas grabaciones de E-Collective, Blanchard da rienda suelta a su conjunto con inflexión de sintetizadores — el pianista Fabian Almazan, el guitarrista Charles Altura, el bajista David Ginyard y el baterista Oscar Seaton — para que se estire como banda. “Les doy el espacio para explorar como organizadores”, dice el líder. “Es importante para la banda en sí, así como para mi propio crecimiento, desarrollar nuevas formas de tocar la música de otras personas. Los chicos hacen cosas que nunca hubiera pensado. Intentamos crear algo único. Con Wayne, tenemos la oportunidad de aprender su música y absorberla realmente. Entonces damos nuestras propias impresiones ”.

Ginyard ofrece dos gemas, incluida la melodía del título del álbum. "Absence" se abre con el suave piano de Almazan y luego cambia de forma con el poder de E-Collective y el estilo Turtle String. "Cuando DJ se unió a la banda hace tres o cuatro años, quería hablarme sobre composición", dice Blanchard. “Cuando estábamos en Europa, teníamos un viaje de dos horas hasta nuestro próximo espectáculo. Hablamos y escribió en su cuaderno. Le mostré la técnica que enseño en mis clases. Inmediatamente después de nuestra conversación, escribió 'Ausencia'. Pude ver que tenía talento para escribir melodías que mucha gente no tiene ". Originalmente, la melodía estaba programada para estar en el último álbum de E-Collective, Live, pero no logró el corte debido a limitaciones de tiempo. Blanchard le aseguró que lo grabarían. "Dije que confía en mí", dice. "Y mira, se ha convertido en el título del álbum. Fue una oportunidad para que DJ escribiera arreglos para un cuarteto de cuerdas. Todos nos divertimos jugando. Fue una gran experiencia.".

TERENCE BLANCHARD había estado conversando con Turtle Island, que originalmente había discutido planes para que él organizara una pieza para el cuarteto de cuerdas, pero esas conversaciones cambiaron de dirección. Dos semanas después estaban todos en el estudio. “Lo que lo hizo todo tan hermoso fue que era para Wayne”, dice Blanchard. “Es un tipo divertido, tonto y brillante. Nos ha inspirado a todos. Cuando lo piensas, a Wayne se le ocurrió a John Coltrane, Sonny Rollins, Sonny Stitt, Johnny Griffin, Cannonball Adderley. Pasó a través de todos esos tipos, pero encontró su propia voz, su forma de expresión. Hay que darle crédito, no solo por su cuerno sino también por el lápiz. Eso es lo que lo convierte en un gran artista de jazz ".


Los invitamos a disfrutar de la versión del Tema "Absense".


Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar la presentación exclusiva del nuevo Album para Blue Note del trompetista américano TERENCE BLANCHARD - "Absence".


                                                               http://www.jazzcafefm.com




JAVIER MADRAZO - "INTERIOR" (2021)


"Interior" es el primer disco del joven compositor y guitarrista JAVIER MADRAZO,
Su repertorio reúne siete canciones, cinco de las cuales son composiciones originales de Madrazo y las otras dos, son standards de jazz con arreglos originales del artista. 
 
En este disco debut, el compositor se luce por su capacidad y creatividad para generar distintas sensaciones a través de las armonías y por una búsqueda artística de estéticas y relatos musicales.
 
Las composiciones y los arreglos están inspirados en paisajes y múltiples sensaciones que fluyen desde la tranquilidad de estar en una montaña hasta el caos de habitar la ciudad y muchas experiencias viajeras más. 
 
Su universo sonoro despliega distintas estéticas musicales destacadas ante todo por sus aires jazzísticos. Esta multiplicidad de líneas sonoras hace que la escucha sea una experiencia única que transita atmósferas introspectivas, románticas, imponentes y dinámicas que se concentran ante todo en una voz expresiva, nueva, fresca y autoral.
 
La formación con la que se presenta Javier es la de un cuarteto clásico de jazz con guitarra, piano, contrabajo y batería. 
 
Esta obra discográfica ofrece un abordaje renovado con arreglos, armonías y elecciones estéticas sofisticadas que imprimen el sello autoral de Javier Madrazo como compositor, arreglador e improvisador.

En palabras personales de JAVIER MADRAZO:
“Este disco para mi significa muchas cosas. Por un lado, es mi álbum debut, es la primera vez que aporto mi perspectiva musical, generando una obra completa. Siento como propio este disco porque realmente logré plasmar mi mirada y la estética que quería lograr. Esta visión es de frescura, honestidad y variedad. Por otro lado, es un honor que estos músicos que tanto admiro de la escena local, hayan participado dando lo mejor de su arte en este proyecto. Estoy muy conmovido y agradecido, por el modo de involucrarse de Ernesto Jodos, Jerónimo Carmona y Fernando Moreno. La verdad es que los sentimientos que me genera este disco son de felicidad, paz y por sobre todo ¡de ganas de grabar el siguiente!”
 
“El título, Interior, lo elegí porque quise que este álbum sea algo personal que muestre mi manera de ver el mundo y que invite a los demás a apreciar el universo a través de mi mirada. Por eso también abordé un repertorio variado, ya que mi experiencia personal y la experiencia humana en general también son diversas y están en constante movimiento por la naturaleza misma de la vida. A su vez, en esta experiencia que vivimos todos creo que hay algo constante y eso es el Ser, que es testigo de este abanico de vivencias propias y comunes a todos.  Pienso que al profundizar mi entendimiento sobre mí mismo logro ver y hablar un lenguaje universal que apela a toda humanidad e interpela a quien escuche mi música”. 

JAVIER MADRAZO (Buenos Aires, 1996), es compositor, guitarrista y arreglador. Realizó sus estudios formales en la tecnicatura en jazz del Conservatorio Manuel de Falla (2015-2018). Gran parte de su formación estuvo por fuera de esta institución: tomó clases con músicos de la escena local del jazz bonaerense como Pepi Taveira, Mariano Loiacono, Juan Cruz de Urquiza entre otros. En sus dos viajes a Nueva York se formó con músicos de la escena neoyorquina: Carl Allen, Mike Moreno, Paul Bollenback, Antonio Hart, Pasquale Grasso, Cyrus Chesnut, Yotam Silberstein y Barry Harris. 

Inició su trayectoria tocando standards de jazz en bares de Buenos Aires con diferentes formatos y músicos oficiando de líder y de acompañante. Participó en los grupos de Mariano Loiácono, Julia Moscardini, Sebastián Loiacono, Julieta Iricibar, Malena Rampi entre otros. 

Vale mencionar su participación en los ensambles de Devin Hoff, Michael Formanek y Tim Berne organizados por el Conservatorio Manuel de Falla los cuales concluyeron en tres conciertos en el CCK. 

Actualmente está presentando su primer disco Interior, que cuenta con un grupo de músicos talentosos y reconocidos de la escena. El conjunto está conformado por Javier Madrazo en guitarra, composición y arreglos, Ernesto Jodos en piano, Jeronimo Carmona en contrabajo y Fernando Moreno en batería. 

Comentaba el destacado músico Mariano Loiácono acerca de Javier Madrazo "Conocí a Javier hace unos años, y durante su etapa como alumno mostró mucho talento y sobre todo energía y entrega para con la música. Todos estos componentes los materializa hoy en “Interior”, su primer disco. La música suena fresca y arriesgada. El grupo tiene experiencia en Ernesto y Jerónimo y proyección en Javier y Fernando. Un disco muy lindo que invita a seguir a este guitarrista con gran proyección.”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar de la Presentación Exclusiva del Nuevo Album del joven guitarrista y compositor JAVIER MADRAZO - "Interior".