viernes, 20 de agosto de 2021

LISA HILTON - "TRANSPARENT SKY" (2021)


Mientras Estados Unidos y otros países resurgen de las limitaciones de 2020, la pianista y compositora américana de jazz LISA HILTON y su trío con Rudy Royston (contrabajo) y Luques Curtis (bateria) abrazan con entusiasmo el momento con una nueva y vibrante oferta de jazz titulada "Transparent Sky", que nos inspirará, elevará y motivará a todos. Rica en armonías gloriosas y composiciones únicas, la banda de swing de Hilton irradia un aura blanqueada por el sol a los oyentes. A lo largo del álbum, Hilton, Royston y Curtis desarrollan una gama sorprendentemente amplia de ideas rítmicas de una variedad de géneros, mezclando magistralmente tradiciones clásicas con nuevos enfoques y un estilo optimista.

La grabación salta con la "Santa Monica Samba" con tintes latinos, seguida rápidamente con el igualmente enérgico "Random Journey" en esta colección de nueve originales, más una portada. “Lo que se desarrolló este año fue de mucho movimiento y acordes y armonías más ricos, lo que tiene sentido si se considera lo estático que fue el año pasado. Como músicos, debemos desafiarnos y también entretenernos, así que creo que por eso escribí inconscientemente con tantos cambios de ritmo y múltiples direcciones armónicas ", dice Hilton. "Living In Limbo", "Chromatic Chronicles", "Fall Upon a Miracle" e "Infinite Tango" destacan los múltiples ritmos creativos de las composiciones de Hilton y muestran amplias oportunidades para el bajo ágil de Curtis y los encantadores detalles de la batería de Royston.

Hilton tiene un don con las baladas, y "Nightingales & Fairy Tales" no es una excepción. Con su ligero guiño a Bill Evans en los años sesenta, esto tiene la creación de un clásico del jazz para una audiencia del siglo XXI. En el mismo vein, una versión de "God Bless The Child", coescrita por Billie Holiday y Arthur Herzog Jr, es encantadora y, como todas las pistas aquí, se presenta con habilidad y originalidad sin ser forzada. “Durante mucho tiempo he intentado grabar versiones de mujeres compositoras, porque en el jazz se les presta muy poca atención. Creo que es importante reconocer a las mujeres por su variedad de talentos y, al promoverlos, tal vez veamos menos discriminación en la música ”, reflexiona Hilton.

Poco a poco hacia el final del álbum, "Extraordinary Everyday Things" es un paisaje sonoro tranquilo y expresivo, pero con un giro sorpresa, Hilton termina con la canción principal, "Transparent Sky" como un sonoro solo de piano. "La melodía es hermosa y tiene un poco de swing, pero las ideas armónicas son bastante cromáticas y disonantes con sonoridades superpuestas / persistentes entre las líneas de compás". Ella dice: “Esta pieza debe tocarse con sensibilidad o sonará dura, pero así es como nuestra vida actual: vivimos en tiempos delicados y debemos ser conscientes de cómo nos conectamos y nos comunicamos. El piano solo transmite claramente esas delicadas armonías junto con las emociones. Se trata de aceptar nuestro mundo tal como es, pase lo que pase en ese momento. El mañana traerá lo que quiera, pero aún queda belleza por encontrar si la buscamos, en medio de la disonancia de nuestro tiempo ”. 

Lisa Kristine Hilton es una distinguida compositora de jazz, una aclamada pianista, líder de orquesta y productora. Al crecer en un pequeño pueblo en la costa central de California, originalmente aprendió por sí misma a tocar el piano con una guía de teclado de colores, escribiendo sus primeras canciones simples alrededor de los seis años, antes de comenzar sus estudios de música clásica y del siglo XX a los ocho años.

 En la universidad, dejó de estudiar música y se graduó con un título en arte. Este trasfondo artístico informa sus creaciones musicales: describe composiciones de “pintura” utilizando la improvisación y la armonía o la “escultura” con múltiples ideas rítmicas de diferentes culturas. La música de Hilton se basa en tradiciones clásicas y modernistas del siglo XX, así como en grandes clásicos del jazz estadounidense como Cole Porter, Thelonious Monk y Horace Silver, así como en los héroes del blues Muddy Waters y Robert Johnson. La música de Hilton encabeza anualmente las listas de jazz y aparece en programas populares como Pure Jazz Playlist de Apple Music.

 En el libro, "La nueva cara del jazz: una mirada íntima a las leyendas vivas de hoy y los artistas del mañana" de Cicily Janus, se afirma que Hilton ha sido "comparada con algunos de los mejores pianistas de la historia". Al señalar que la inmensa mayoría de la música que se interpreta en clubes de jazz y salas de conciertos hoy en día es de composiciones escritas por músicos masculinos, Hilton es franco sobre la importancia de presentar y escuchar música compuesta por mujeres en estos campos también.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafe FM - Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar el Nuevo Album de la pianista y compositora de jazz LISA HILTON - "Transparent Sky".





ALEX NORRIS - "FLEET FROM THE HEAT" (2021)

 


Muchos artistas de muchas disciplinas realizan un trabajo extraordinario e inspirador con poca fanfarria, o engrandecimiento. El trompetista / compositor / director de orquesta / educador Alex Pope Norris es uno de estos artistas. sin embargo, el cognoscenti ha sido plenamente consciente de la prodigiosidad de Norris, y ya es hora de que el mundo se ponga de moda con un artista que
ha conquistado la torpeza de la trompeta y ha producido música digna de nuestra atención en el proceso.

Norris es un verdadero melodicista y un improvisor que come los cambios de acordes al estilo de Freddie y Lee. Los solos tienen una elegancia sencilla que contradice su rigurosa arquitectura. Su técnica no llama la atención sobre sí misma; en lugar de ostentación llamativa, su artesanía permite que los pasajes más concurridos se desarrollen sin anunciar el destreza que requieren. Todo eso, más un tono radiante y radiante, lo convierte en un excepcionalmente lírico pero no menos fogoso.
improvisador.

Alex Pope Norris, quien ha aparecido en cerca de 90 grabaciones como acompañante (muchas de ellas en Steeplechase), ahora celebra el décimo aniversario de su Quinteto, con el Album "Fleet From The Heat", su debut en Steeplechase Records, y su tercera grabación como líder. El álbum se compone de una combinación de material nuevo y antiguo.

 Los miembros de la banda, el "Quinteto favorito" de Norris,
el saxofonista tenor Ari Ambrose, el pianista Jeremy Manasia, el bajista Paul Gill y el baterista Brian Floody, son todos veteranos Músicos de jazz de la ciudad de Nueva York. "Nos conocemos en varios contextos durante más de 25 años", afirma Norris. con orgullo, y puedes escuchar su historia en cómo los músicos respiran y se conectan; la forma en que uno solo encaja con el siguiente; y la fluidez de la sección de ritmo, que proporciona un trampolín de apoyo para deslumbrar improvisaciones.

Si estas virtudes recuerdan las bandas clásicas de Horace Silver y Art Blakey, y las grabaciones de Freddie Hubbard yWayne Shorter, misión cumplida. Norris adora ese sonido, y capturar el espíritu de esas bandas era un objetivo, para "Fleet From The Heat"
Norris explica, “la mayor parte de mi carrera en el jazz ha sido como acompañante. He jugado en muchos de
las mejores big bands, innumerables proyectos de grupos pequeños que van desde lo tradicional hasta lo altamente complejo yexperimental, que cubre una amplia gama de estilos, y ha estado profundamente involucrado con una gran cantidad de proyectos de jazz latino.

A través de los años. Con este lanzamiento de Steeplechase, intento representar un lado de mi interpretación y escritura que se basa en mi amor por el jazz swing y directo, con un viejo espíritu para un mundo en constante cambio ".

Norris tuvo la oportunidad de grabar su Quintet directamente de Nils Winther, propietario de Steeplechase. "Él sabía mi interpretación a través de mis apariciones de sideman en otras sesiones de carreras de obstáculos de George Colligan, Ari Ambrose (quien aparece en esta grabación), y el saxofonista Gregory Tardy. De hecho, fue Tardy quien le recomendó a Nils que me tuviera en cuenta como líder de la carrera de obstáculos ”, explica Norris.

Alex es un gran músico..." - Betty Carter

“El trompetista Alex Norris es excelente en todo momento, con un sonido rico e impecable, una imaginación fértil y entrega fluida y rítmicamente variada ". - Revista JazzTimes

“Un improvisador astuto que ocasionalmente revela la influencia de Miles Davis. . . "- Allaboutjazz.com

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar de la presentación exclusiva del Nuevo Album del trompetista y compositor américano de jazz ALEX NORRIS - "FLEET FROM THE HEAT".