miércoles, 18 de agosto de 2021

JAMES GILMORE - "DECORATING TIME" (2021)


"Tengo un conocimiento mecánico básico del funcionamiento del instrumento, y tengo imaginación, y cuando llega el momento en la canción para tocar ... soy yo contra las leyes de la naturaleza ... es un juego, donde tú toma un poco de tiempo y puedes decorarlo ". - Frank Zappa

"Decorating Time" es el Nuevo Album del guitarrista y compositor américano JAMES GILMORE, acompañado por BUTLER KNOWLES en contrabajo y KASSEN WILLIAMS en bateria, editado en Agosto del 2021 por el sello EARS&EYES RECORDS.

 El grupo tiene un sonido oscuro y rico con una comunicación y unión fantásticas. De hecho, el espíritu parece ser dar prioridad al sonido del grupo en todo momento. Debido a esto, hay un abandono, una ventaja y una energía pura en la música. También hay, a veces, una dulzura y algunos gusanos de oído sorprendentes ("El goteo"). Hay sonidos 'fuera' y algo de tiempo libre (por ejemplo, en el 'Theme for Kassem' en forma de onda), pero el lenguaje rítmico es funk y postbop: los oyentes deben salir con la sensación de haber atravesado algunas puertas inesperadas. en los retorcidos pasajes de la tradición del jazz. En la interpretación de Gilmore se puede escuchar el trabajo y el esfuerzo por absorber los sonidos que dieron forma a su generación de guitarristas, pero el resultado tiene aristas y siempre más que un tinte de blues. El uso de efectos de Gilmore, cuando los usa, tiene una dimensión compositiva (por ejemplo, en 'The Soul Is A Lattice' y 'Theme for Kassem'), pero en su mayor parte, su tono es sobrio, natural y limpio, dando la sala de música para respirar y permitir que las composiciones hablen por sí mismas. Al navegar por sus propias canciones, Gilmore a menudo parece hacer todo lo posible para encontrar ángulos en la música: está alerta y quiere que tú también lo estés. En medio de este estiramiento, su alcance a veces excede su alcance, pero el resultado siempre obliga.
Williams y Knowles brillan por igual. El rico y matizado vocabulario de Williams es especialmente potente en el contexto de las melodías, aportando nitidez y una comprensión segura del lenguaje del jazz a las composiciones de Gilmore, por turnos, misteriosas y dulces. Sin embargo, es en las melodías libres donde Williams realmente brilla. En la reinvención del grupo de 'Crazy' Williams de Willie Nelson, se libera completamente de Knowles 'y el pulso de Gilmore juntos pero no juntos con un reluciente golpeteo de platillos y trampas que uno asocia con Milford Graves o Andrew Cyrille.

Knowles, por su parte, posee un sonido masivo y nunca parece quedarse sin ideas, lo que hace que su interpretación sea perfecta para un álbum en trío. Al igual que Gilmore y Williams, Knowles está conformado por el ecosistema musical central de Carolina del Norte: para trabajar, uno debe tener "los bienes". Pero (como con Gilmore) los oyentes reconocerán el sello inconfundible de la vanguardia de los sesenta en la forma de tocar de Knowles, especialmente Richard Davis y Charles Mingus.
Tanto en la interpretación de Knowles como de Williams hay una seriedad y un compromiso palpables, y un compromiso con la música, cualidades que a menudo faltan en los músicos más jóvenes con mucha técnica.
Todas las canciones son composiciones originales, excepto la reimaginación de Gilmore y compañía de "Crazy" de Willie Nelson.

James Gilmore es un guitarrista y compositor originario de Mt. Desert Island, Maine. Actualmente reside en Greensboro, Carolina del Norte. Es cofundador y miembro de The Out and Gone Music Collective, un grupo de improvisación y sello musical con sede en Carolina del Norte. Es el fundador y organizador de "FIMS: Free Improvised Music Series", una serie de actuaciones semestrales. Las grabaciones de estas actuaciones en 2017 se publicaron como Bag of Tricks (vols. 1-3) en Out and Gone Music.

"Me encanta la música de James Gilmore porque es intrépida y experimental, al tiempo que conserva un núcleo emocional". -Jordan Green Triad City Beat.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar la presentación exclusiva del nuevo Album del guitarrista JAMES GILMORE-"Decorating Time".




RODRIGO DOMINGUEZ - "BOROCOTOPO" (2021)


El saxofonista alto y compositor Rodrigo Domínguez, quien ha sido solicitado y con visión de futuro en la escena del jazz de Buenos Aires durante décadas, se une a una sección rítmica de estrellas y de toda la vida de Mariano Otero (bajo) y Sergio Verdinelli (batería). 

Hay un poco de rock. Un poco gratis. Y un poco flotante. Hay ritmos contundentes que van y vienen, se abren con una sensación de cielo y un soporte de bajos eléctricos errantes. Hay melodías sueltas seguidas de orquestación y solos que nunca "son los mismos ol´same ol´" (tome la fuga al estilo Barque del dúo entre saxo y corneta en Miyazaki. La comunicación entre los tres (y luego los cuatro con los invitados) que corre profundo y solo puede ser presentado por personas que tienen una conexión que abarca horas y horas (y luego años) jugando e improvisando juntos. Los mazos errantes de los timbales y las melodías flotantes de Bolero son relajantes, ya que recuerdan a Paul Motian, incluido un indicio del toque de bajo eléctrico de Steve Swallow. Las vibraciones de rock intensamente suave en Bill son contagiosas y cuentan con Sergio Wagner en cornet. Las repetidas dobles paradas (acordes) del bajo de Oteros en Enamorada del Muro concluyen el álbum con una tranquila introspectiva sobre el suave toque de Domínguez.

"BOROCOTOPO" es un grupo creado por Rodrigo Domínguez, y gracias a la aceptación de sus amigos Mariano Otero y Sergio Verdinelli, se ha convertido en un referente en la escena del jazz “free-ish” porteño.

Este Alter Ego de Domínguez, "BOROCOTOPO", permite la canalización de una música muy particular, muy juguetona y algo inocente ya que a "BOROCOTOPO" no le importa "lo que dirán". Sumergiéndose en sus profundidades musicales, este grupo utiliza todo lo que tiene a su alcance: groove, melodías sencillas, atonalismo, ruido, etc. pero siempre con un altísimo grado de interacción: "¡BOROCOTOPO" juega con sus amigos! "¡BOROCOTOPO" quiere compartir su primer álbum con todos!

El grupo se formó a principios de 2018, a partir de la idea de hacer música que tuviera los componentes principales de groove, improvisación libre y melodía cantable, y también el uso exclusivo (por primera vez en su carrera) del saxo alto como un instrumento principal. Domínguez, Otero y Verdinelli, llevan muchos años tocando juntos, y han desarrollado un lenguaje y una compenetración muy especial, pero con esta formación, en algún momento, empezó a surgir música que parecía venir de otra parte, que no lo haría. han trabajado lo mismo en otro contexto u otra instrumentación. Entonces surgió el nombre, que es una deformación infantil (porque así lo entendió Rodrigo Domínguez) de un personaje de dibujos animados de los años setenta. Estaba claro que esta música extrajo su vitalidad e inocencia de esa infancia y de ahí el uso de “música de dibujos animados” al describir aspectos de este proyecto.

En 2019 el trío recorrió varias ciudades dentro de Argentina, y en esa gira se consolidó el repertorio y la personalidad del grupo. En algunos conciertos se sumaron Ernesto Jodos en Fender Rhodes y Sergio Wagner en corneta y aportaron colores tan vibrantes al trío que se decidió invitarlos a la grabación. El álbum fue grabado en enero de 2020, justo antes de la pandemia de COVID-19, y era una fotografía de esa evolución. ¡La música sigue evolucionando desde entonces!

El Album "Borocotopo" es editado por el sello Ears&Eyes Records.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar de la Premiere Exclusiva del nuevo Album del saxofonista argentino RODRIGO DOMINGUEZ-"Borocotopo"