martes, 10 de agosto de 2021

CARLOS HENRIQUEZ - "THE SOUTH BRONX STORY" (2021)


CARLOS HENRIQUEZ es “El artista de jazz latino más importante de la ciudad de Nueva York en la actualidad, heredero del legado de Tito Puente”. Cultura latina de Nueva York

Tiger Turn se complace en anunciar el lanzamiento del Nuevo Album "The South Bronx Story", una obra audaz de múltiples movimientos del célebre bajista y compositor puertoriqueño CARLOS HENRIQUEZ. Este lanzamiento que definirá la carrera, que se publicará el 27 de agosto de 2021, es una retrospectiva de la historia social del sur del Bronx y se basa en la herencia puertorriqueña personal de Henríquez. Para la ocasión, HENRIQUEZ ha contratado a un grupo de músicos de élite para la fecha en el trombonista Marshall Gilkes, la saxofonista Melissa Aldana, el pianista Robert Rodríguez, el baterista Obed Calvaire, los trompetistas Michael Rodríguez y Terrell Stafford, y el percusionista Anthony Almonte, así como el polifacético Jeremy Bosch en flautas y voces.

CARLOS HENRIQUEZ es uno de los bajistas más destacados de su generación. Miembro de la Jazz at Lincoln Center Orchestra durante más de dos décadas, HENRIQUEZ es uno de los primeros músicos verdaderamente bilingües, ya que es un maestro tanto del jazz como de las tradiciones afrolatinas. Su crianza en el sur del Bronx, un rico centro musical que cuenta con leyendas locales como Tito Puente, Eddie Palmieri, Celia Cruz, jugó un papel importante en el desarrollo musical y personal del virtuoso. En "The South Bronx Story", que es el tercer lanzamiento de HENRIQUEZ como líder y una continuación de su tributo de 2018 a Dizzy Gillespie, Dizzy Con Clave, el bajista y compositor lleva a los oyentes en un viaje musical de amplio alcance a través de sus pisadas. Este proyecto se estrenó por primera vez en 2018 en Jazz at Lincoln Center con gran éxito.

“[Sobre The South Bronx Story], estoy usando mi música, experiencia y herencia como puertorriqueña que crecía en el Bronx para contar una historia que mira hacia atrás y hacia adelante”, dice HENRIQUEZ “El jazz es estadounidense, nacido del crisol de nuestra experiencia afroamericana. Y en el espíritu estadounidense, el jazz se ha adaptado a diferentes culturas, ciudades, personas y lugares y se ha convertido en una expresión de la propia identidad. Este proyecto representa precisamente eso: la tragedia, la violencia y la historia no han terminado, pero hay esperanza en el futuro. La música, la danza y las artes pueden unir todo eso y trascender para mostrar una humanidad común ".

En "The South Bronx Story", CARLOS HENRIQUEZ se inspira en la historia y la experiencia personal. Movimientos como "Soy Humano" hablan de los obstáculos que Henríquez y su familia enfrentaron para lidiar con el sistema de vivienda y las turbulencias financieras mientras crecían, mientras que "Guajeo De Papi" es un testimonio de la paternidad en honor a su padre, Jorge Henriquez, quien mantuvo a su familia incluso en tiempos difíciles. “Mi papá es amado por muchos y es un ejemplo puro de cómo se puede definir a un hombre. Estoy muy orgulloso de él y verdaderamente honrado de haber escrito esta canción para él ”, comparte Henríquez. Otro tema destacado, "Hydrants Love All" con tintes de salsa, fue escrito pensando en el hermano de Henríquez y en los días de verano que compartieron jugando entre los hidrantes de las calurosas calles del Bronx.

Esta perfecta combinación de linajes en un todo cohesivo subraya el impacto masivo de la diáspora puertorriqueña en la música y la cultura del municipio, recordando a los oyentes que la cultura latina no puede separarse de la cultura de Nueva York, y la cultura del Bronx no puede separarse del Jazz. “Siendo un Bronxnite empanado de nacimiento, he visto de primera mano los valores e instintos que me permitieron comprender a la familia de mi comunidad. La integración, que fue la clave al crecer para mí, fue un aspecto cultural que me hizo apreciar a aquellos con los que crecí jugando. Mientras escuchamos las diferentes canciones de este proyecto, verán cuán influyentes han demostrado ser las calles para mí ".

CARLOS HENRIQUEZ  nació en 1979 en el Bronx, Nueva York. Estudió música a una edad temprana, tocó la guitarra hasta la escuela secundaria y tomó el bajo mientras estaba inscrito en el Programa de Avance Musical de The Juilliard School. Entró en LaGuardia High School of Music & Arts y Performing Arts y participó en el La Guardia Concert Jazz Ensemble, que ganó el primer lugar en Jazz at Lincoln Center's Essentially Ellington High School Jazz Band Competition and Festival en 1996. En 1998, poco después En la escuela secundaria, Henríquez se unió al Wynton Marsalis Septet y a la Jazz at Lincoln Center Orchestra, recorrió el mundo y participó en más de 25 álbumes. Henríquez ha actuado con artistas como Chucho Valdés, Paco De Lucia, Tito Puente, Eddie Palmieri, Danilo Pérez, Gonzalo Rubalcaba, la familia Marsalis, Willie Nelson, Bob Dylan, Stevie Wonder, Lenny Kravitz, Marc Anthony y muchos otros. Ha sido miembro de la facultad de música de la Escuela de Música de la Universidad Northwestern desde 2008, y fue director musical del intercambio cultural de Jazz at Lincoln Center Orchestra con el Instituto Cubano de Música con Chucho Valdés en 2010.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar de la Premiere Exclusiva del Nuevo Album solista del contrabajista puertoriqueño de jazz CARLOS HENRIQUEZ - "The South Bronx Story".






 

SHEILA JORDAN - "COMES LOVE: LOST SESSION 1960"


El Album "Comes Love: Lost Session 1960", nunca antes lanzado, agrega un nuevo capítulo crucial a la notable historia de la cantante américana de jazz SHEILA JORDAN. Grabado el 10 de junio de 1960 en los Olmsted Sound Studios de Nueva York para los poco conocidos Chatam Records, la fecha de estudio recientemente descubierta presenta al cantante en una forma incipiente pero instantáneamente reconocible en un conjunto de estándares. Capri Records, con sede en Colorado, que será lanzado el 17 de septiembre de 2021, el álbum está envuelto en un misterio: Jordan no recuerda la fecha ni los nombres de sus acompañantes, un trío sin embargo hábilmente sintonizado.
 

La música que comprende "Comes Love..." fue descubierta por los distribuidores de discos Jeremy Sloan y Hadley Kenslow de SloLow Records de Albuquerque, quienes la compraron entre una gran colección de acetatos hace varios años. Sabiendo que el propietario de Capri Records, Tom Burns, conocía a Jordan, enviaron el descubrimiento sorpresa al fundador de Capri.
 

La grabación de 1960 es anterior al "Retrato de Sheila" en más de dos años, lo que la convierte en la primera representación que tenemos de la cantante en los albores de su legendaria carrera. En ese momento, Jordan trabajaba regularmente en el Page Three Club de Greenwich Village, a menudo con los pianistas John Knapp o Herbie Nichols, los bajistas Steve Swallow o Gene Perlman y el baterista Ziggy Willman. Es posible que se pueda escuchar a algunos de estos músicos en Comes Love, aunque no hay forma de saberlo con certeza en este momento.

El álbum comienza con la melancólica "I'm the Girl" de James Shelton, que Sarah Vaughan había grabado cuatro años antes en Sassy, aunque la interpretación de Jordan enfatiza un melodrama ingenuo compartido por "When the World Was Young", el encantador verso de apertura de "Sleeping Bee" adquiere un tono alegre que también está presente en un enérgico "I'll Take Romance".

A una dura "Balada de los jóvenes tristes" le sigue una versión atrevida de la melodía principal y una versión sensual de "Don’t Explain" de Billie Holiday que refleja la influencia de la icónica cantante

.Está doblando notas y cantando como tocaría una bocina", señala Burns. “[Jordan] realmente está probando cosas diferentes en esta sesión. Es una mirada interesante a su evolución como intérprete.

SHEILA JORDAN es una de las cantantes de jazz más distintivas y creativas, NEA Jazz Master y autodenominada "Jazz Child", Sheila Jordan, es una de esas raras vocalistas cuya voz puede considerarse entre los grandes instrumentos de la música. Criada en la pobreza en el país minero de carbón de Pensilvania, Jordan comenzó a cantar cuando era niña y cuando estaba en su adolescencia trabajaba semiprofesionalmente en clubes de Detroit. La mayoría de sus influencias han sido instrumentistas más que cantantes, siendo la más grande Charlie Parker. Después de mudarse a Nueva York a principios de los 50, se casó con el pianista de Parker, Duke Jordan, y estudió con Lennie Tristano. No comenzó a grabar hasta principios de los 60, luego desapareció de la vista durante dos décadas cuando dio un paso atrás en su carrera para criar a su hija. Desde su regreso a la grabación a fines de la década de 1970, se ha mantenido como una de las vocalistas más aclamadas y queridas del jazz, siendo pionera en un enfoque de dúo con el bajo solista y disfrutando de colaboraciones de larga data con personas como Cameron Brown, Harvie S y Steve Kuhn y grabando con la como Carla Bley, Roswell Rudd, Mark Murphy, Arild Andersen y George Russell.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar la Premiere Exclusiva presentando el Nuevo Album de Colección de la cantante SHEILA JORDAN -"Comes Love: Lost Sesson 1960".