lunes, 2 de agosto de 2021

SEBASTIAN DE URQUIZA UNITY - VOL.1" (2021)


Sebastián de Urquiza Unity es un proyecto inspirado en la experiencia de haber vivido y compartido escenario con algunas de las mayores influencias del jazz. Siendo de Argentina, es un disco inspirado en las diferentes culturas con las que estuvo en contacto durante su estadía en Suiza. Contando con músicos de diferentes partes del mundo, el objetivo principal fue explorar diferentes aspectos de la música, brindando así un espacio para que cada artista se exprese en un ambiente colorido y climático, a veces muy enérgico y otras muy íntimo. Con vol. 1 y 2, Urquiza ha dividido el panorama general en un "lado brillante" y un "lado oscuro". El primero es alegre, aunque tiene momentos de reflexión, tiende a ir hacia la luz. Por otro lado, el segundo es más reflexivo, con climas más íntimos. Si hay algo que une a los dos es que son muy coloridos, con melodías cantadas que pasan por intensos movimientos armónicos, y siempre llenos de rica interacción. Cada pieza tiene un trabajo particular, y los nombres de ellas son lo que evocan.

La música puede dar a entender que de Urquiza es un músico en constante crecimiento y que es muy abierto sobre la música. Se puede apreciar que, si bien el jazz y la improvisación son los que unen al grupo, pueden hacerlo en diferentes ambientes musicales y aún así lograr esa unidad que propone Urquiza con el título del disco. Escritura meticulosa, formas estándar, canciones, momentos de buena música académica, cuentos, letras de diferentes temáticas son solo algunas de las cosas que el compositor muestra con esta obra.

Aunque cada composición se refiere a un clima particular, mantiene un clima, una sensación de unidad que es audible.La música puede ser compleja, pero siempre con una gran dosis de sentimiento e intención. compuesto con disparadores simples, que pueden generar diferentes temas. Por ejemplo, en “Entre Planetas”, utiliza una melodía simple que asciende por semitonos y un bajo que también tiene un recorrido previamente estipulado;  Un rasgo predominante en la música de Urquiza es que sus composiciones pueden verse como historias. A veces son lineales, a veces no, pero todos están desarrollados de una manera única y no como el formato estándar.

Sebastián de Urquiza es contrabajista, compositor y cantante. Nació en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), pero pronto se trasladó a Argentina donde se naturalizó argentino. Es egresado de “Artes Musicales con Especialidad en Contrabajo” en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), siendo su maestro de contrabajo el maestro Daniel Falasca, cursando 7 años de técnica y música clásica. También estudió armonía y guitarra con Miguel Tarzia, y más tarde con Pastor Jorge en el conservatorio Astor Piazzolla. También estudió contrabajo con los maestros Mariano Otero y Jerónimo Carmona. Además, realizó cursos de composición y de análisis de la obra de Olivier Messiaen con Guillermo Klein y un curso de Lengua Jazz con Juan Cruz de Urquiza. En 2018 fue preseleccionado por el "Thelonious Monk Institute of Jazz Performance" y viajó a Los Ángeles, USA, para formar parte de su programa. En 2019 fue seleccionado por “Focus Year ”para formar parte de la banda 19/20 en Suiza, y aprender de algunos de los mejores músicos de jazz. En 2016 fue galardonado como“ mejor artista novel de jazz del año ”y como uno de los mejores contrabajistas de Argentina.
Actuó en los principales escenarios de Argentina junto a reconocidos músicos nacionales del género, y también junto a músicos internacionales como John Stowell (USA), la cantante Dena DeRose (USA), José Reynoso (Uruguay), y el saxofonista Rick Di Muzio. (EE.UU). Como parte del Focusyear, también compartió escenario con músicos como Kurt Rosenwinkel, Jorge Rossy, Jeff Ballard, Ingrid Jensen, Anat Cohen, Wolfgang Muthspiel, Kendrick Scott, entre otros. Formó parte del proyecto "Manos a las Obras", dirigido por los músicos clásicos contemporáneos Elías Gurevich y Haydée Schvartz. Como compositor, ha grabado dos discos con un quinteto argentino. Como acompañante, grabó en más de 30 discos, la mayoría en Argentina y otros en Suiza.

El Album "Unity-Vol.1" fue grabado en Jazz Campus Studio, Basel, Suiza y editado en Julio del 2021 por el sello independiente Ears&Eyes Records.

SEBASTIAN DE URQUIZA esta acompañado por:
Oscar Latorre en trompeta (España), Sam Barnett en saxo alto (Inglaterra), Charley Rose en saxo tenor (Francia), Yossi Itskovich en trombón (Israel), Iannis Obiols en piano (España), Silvan Joray en guitarra (Suiza), Jordi Pallares en bateria (España), invitados especiales Clara Diaz en voz (Argentina) y Ezequiel Brizuela en flauta (Argentina).

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, el Nuevo Album del contrabajista y compositor SEBASTIAN DE URQUIZA Unity -"Vol.1".



IMAGO - LA DISIDENCIA DE LAS MAQUINAS (2021)


IMAGO -"La Disidencia de las Máquinas" es el primer disco para trío de piano compuesto por su líder, el baterista y compositor FEDERICO ISASTI y para este grupo específico: JUAN BAYON en contrabajo y ERNESTO JODOS en piano.

La idea de Federico era crear una nueva banda tocando sus composiciones con músicos que admiraba y con los que no había trabajado en el pasado. Poco después, en noviembre de 2018, "La Disidencia de las Máquinas" comenzó a tocar en diferentes locales de música en Buenos Aires hasta diciembre de 2019, cuando se grabó el disco de estudio, que fie grabado en Estudio Dr F. en Buenos Aires, Argentina y editado en Julio 2021 por el sello Ears&Eyes Records.


"La Disidencia de las Máquinas" es un proyecto de investigación sobre la configuración del trío de piano que toma como base la tradición del jazz y fusiona ese lenguaje con los gestos, maderas y técnicas específicas de la música contemporánea. El título del álbum, Imago, se refiere al término homónimo en zoología que designa la etapa madura de la metamorfosis de un insecto. Por otro lado, en el campo de la psicología (con variaciones en cada autor), imago designa una imagen inconsciente idealizada, fija y unívoca. Por tanto, la banda tiene un punto de partida para alcanzar la madurez musical con miembros que son conscientes de la dimensión inconsciente tanto de la mente humana como de la experiencia artística, tanto de sus limitaciones (idealizaciones) como de sus virtudes (imaginación).


El disco (Imago) consta de ocho piezas nunca antes grabadas: tres de ellas fueron arregladas para el trío y las cinco restantes fueron compuestas específicamente para este grupo. La inspiración que unió estas piezas proviene de fuentes muy diversas: una residencia artística en Italia (Tren a Formia), la experiencia psicoanalítica (Psicoanálisis), el estado de enamoramiento (Julieta), las artes plásticas (Colorritmo, a Alejandro Otero), y el descubrimiento de nuevos músicos (para Petter). Aunque la estructura formal de las piezas es simple, las secciones representan un trabajo sutil y complejo sobre la orquestación, el tratamiento del campo rítmico y la madera. Por otro lado, la improvisación toma un papel central ya que estas piezas están escritas para improvisadores y el álbum alcanza un punto de equilibrio entre el material escrito e improvisado, dejando la cantidad justa de libertad para que los músicos aporten sus propias habilidades creativas y musicales a la música. 


Polirritmos, modulaciones métricas y timbres colectivos son los principales elementos musicales que puedes escuchar a lo largo del álbum. 

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar la presentación exclusiva del Album "Imago-  La Disidencia de las Máquinas".


                                              http://www.jazzcafefm.com