domingo, 25 de julio de 2021

ANNDERS HELMERSON TRIO - OPUS I (2021)

 


El aclamado pianista y multinstrumenrtista brasileño ANDERS HELMERSON (de origen Sueco y nacionalizado Brasilero) es el artista que ha sido conocido como compositor de fusión progresiva y tecladsta de culto desde su primer álbum 'End Of Illusion' (1981). Ahora lidera al bajista Lukasz Chyla y al baterista Juan Meija como el Anders Helmerson Trio antes del lanzamiento anticipado de su segundo álbum: 'Opus i', que se lanzará el 1 de agosto de 2021 a través de Eshed Music And Art.

El ADN del álbum está entrelazado a través de la música clásica, el folclore, el rock progresivo y todo lo que se encuentra entre ellos. El álbum ve a la banda rendir homenaje a los que vinieron antes mientras progresa en el jazz como ningún otro. Insatisfecho con el género inactivo, el Anders Helmerson Trio infunde una tecnología y una filosofía inspirada en el futurismo para dar nueva vida al jazz contemporáneo.
Este sonido característico es anunciado por la pista principal del álbum 'iSchertzo', una pieza arraigada en un bajo palpitante y una batería en constante cambio sobre la que baila el magistral piano de Anders. Los oyentes serían perdonados por luchar para definir la pieza. Parte jazz fusión, parte rock progresivo, la canción cambia entre sus capas creando la presencia de un paisaje sonoro totalmente envolvente de solo sus humildes creaciones de tres piezas. Momentos de respiro priman a los oyentes para el asombro de las explosivas ejecuciones de piano que se mueven entre los sentimientos de percusión y la suavidad de las tiernas voces.

Estas complejidades de la composición es donde el Anders Helmerson Trio se distingue. Comparado por un curador de Spotify con los movimientos complejos y las capas de un rompecabezas geométrico 3D, y las pinturas de Picasso, Opus i abraza las influencias de nuestro mundo tecnológicamente rico: “El concepto de la letra i, dice, proviene de un tren de pensamientos de palabras al azar que comienzan en i como; infinito, improvisación, imaginación… donde las ideas fluyen en un flujo constante. Mi música está concebida en un iworld. La tecnología apoya mi flujo creativo, me ayuda a organizar mis ideas, combinándolas de diferentes formas, a verlas en su totalidad ya definir su significado emocional ”, afirma Helmerson.

'Opus i' te lleva a un viaje asombroso a las dimensiones de la mente, dimensiones que solo puedes imaginar. Hace que el oyente se pregunte qué está sucediendo en este mundo que está lleno de belleza y caos en el mismo escenario.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz (Online) para escuchar y disfrutar de la Premiere Exclusiva del Nuevo Album del ANDERS ELMERSON TRIO - "Opus I".