sábado, 19 de junio de 2021

MARK MASTERS - "MASTERS AND BARON MEETS BLANTON AND WEBSTER (2021)

 

El arreglista y director de orquesta MARK MASTERS contrató al veterano trombonista ART BARON  de la Orquesta de Duke Ellington para re-imaginar la música de la Era más venerada del icónico lider de la Banda, de 1940 a 1942.

"Masters And Baron Meets Blanton and Webster" es editado por el sello Capri Records y presentado oficialmente en Junio del 2021. el Album transforma los clásicos de Ellington a través de una lente contemporánea con el conjunto virtuoso de MARK MASTERS y el trompetista TIM HAGGANS como invitado especial, quien le agrega un toque contemporáneo con Su enfoque audaz y modernista.
El Mark Masters Ensemble reune a un grupo de músicos talentosos: cuatro saxofones + tres trompetas + 2 trombones + contrabajo y bateria.

El material de Masters & Baron Meet Blanton & Webster incluye algunos de los títulos más familiares y revisados del canon de Ellington-Strayhorn, como "Ko-Ko", "In a Mellotone", "A Flower Is a Lovesome Thing", “Lo tengo mal (y eso no es bueno)” y por supuesto, “Toma el tren 'A'”, entre otros. Descubrir un nuevo ángulo en un repertorio tan gastado puede resultar abrumador para la mayoría de los arreglistas; pero para Masters, que se especializa en recomponer música, tomando la composición como materia prima para ser reelaborada en grados a veces irreconocibles, la familiaridad resultó ser liberadora. En muchos casos, sus transformaciones solo requirieron el más tenue parecido con los originales para evocar su espíritu y convertirse en una pieza musical completamente nueva.

"Todas las melodías son tan conocidas que no tendría sentido seguir adelante y hacer otro arreglo de, por ejemplo, 'Take the' A 'Train", dice. “Siento que dejé lo suficiente para que la gente pueda escuchar las melodías, pero las recompuse lo suficiente como para convertirlas en algo propio y en algo que valga la pena grabar de nuevo. Estas composiciones clásicas de Ellington se han grabado innumerables veces durante los últimos 25 años, y algunas personas no quieren tocarlas porque son tan clásicas. Pero siempre quiero usar el material original para hacer algo dramáticamente diferente ", confesaba el propío MARK MASTERS.

“Todas las épocas de Ellington me interesan”, dice Masters. “Pero la Blanton-Webster Band representa un período de tiempo realmente notable. A Jimmie Blanton se le atribuye haber revolucionado el papel del bajo en la orquesta de jazz, convirtiéndolo en un contribuyente melódico en lugar de simplemente mantener el tiempo y establecer la armonía básica. Y Ben Webster era simplemente un gigante. Dio la casualidad de que los dos estaban en la banda al mismo tiempo, y luego agregas todas las grandes composiciones de Ellington y Strayhorn a eso ".

Reconocido durante mucho tiempo como uno de los grandes arreglistas de jazz de las últimas décadas, Mark Masters formó su primer conjunto en 1982. Luego fundó el American Jazz Institute sin fines de lucro y ha grabado tributos a Jimmy Knepper, Clifford Brown, Dewey Redman y otros grandes. El vehículo de sus orquestaciones transformadoras, The Mark Masters Ensemble, ha presentado a algunos de los intérpretes más venerados de la música, incluidos Billy Harper, Tim Hagans, Gary Smulyan, Peter Erskine, Steve Kuhn, Ray Drummond y Oliver Lake. Su álbum más reciente, Night Talk, profundizó en el catálogo del compositor Alex Wilder, cuyo enfoque sofisticado mezclaba influencias de jazz, música clásica y canciones populares estadounidenses. Antes de eso, Masters reinventó las obras de Gerry Mulligan y Charles Mingus en el aclamado Blue Skylight de 2017 y reunió una banda estelar de músicos creativos para interpretar sus propias obras originales para Our Métier (2018). Ha sido nombrado Arreglista Estrella en ascenso en la encuesta anual de críticos de la revista DownBeat en numerosas ocasiones.

Los invitamos a escuhar en Primicia el Nuevo Album de MARK MASTER-"Master and Baron Meets Blanton and Webster", desde Jazz Cafe FM - Radio Argentina de Jazz-Online.