viernes, 10 de diciembre de 2021

FRED HERSCH - "BREATH BY BREATH" (2021)


El icónico pianista / compositor FRED HERSCH fue uno de los primeros en adoptar nuevas tecnologías y nuevas formas de avanzar cuando la pandemia golpeó a principios de 2020. Pero también ha estado entre los más ansiosos por volver a la actuación en vivo y la colaboración ahora que la vida ha comenzado a retomar una apariencia de normalidad. En agosto regresó al estudio para grabar uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha: "Breath By Breath", su primer álbum que empareja la sección rítmica de jazz con el cuarteto de cuerdas.
 
"He guardado todo mi equipo de transmisión", declara Hersch, cuyos meses de bloqueo comenzaron con actuaciones diarias en Facebook y culminaron con el lanzamiento en solitario del año pasado Live From Home. "Fue genial mientras eso era lo que era, y ahora estoy en este lugar donde está vivo o nada".
 
"Breath By Breath", que saldrá a la venta el 7 de enero de 2022 a través del sello  Palmetto Records, se inspira en la práctica de hace mucho tiempo de la pianista de meditación de atención plena, centrada en la nueva "Sati Suite" de ocho movimientos. Pero si bien el álbum es ciertamente contemplativo y brillante, está lejos de ser un mero telón de fondo ambiental para una relajación feliz: la música de "Breath By Breath" es tan comprometida y emocionalmente rica como cualquiera de las que Hersch haya hecho a lo largo de su notable carrera.

En parte eso se debe a los músicos que FRED HERSCH ha contratado para el álbum. El bajista Drew Gress fue miembro del primer trío del pianista y ha sido un inspirador socio del quiosco durante más de tres décadas. Jochen Rueckert es uno de los bateristas más solicitados en la escena moderna, habiendo tocado con grandes como Kurt Rosenwinkel, Mark Turner, Melissa Aldana y Pat Metheny. El Crosby Street String Quartet, llamado así por la dirección de Nueva York donde ensayaron por primera vez con Hersch, combina a cuatro de los intérpretes de cuerdas independientes más ocupados de la ciudad: las violinistas Joyce Hammann y Laura Seaton, la violista Lois Martin y la violonchelista Jody Redhage Ferber.

“Los cuartetos de cuerdas han sido algunas de mis canciones favoritas para escuchar toda mi vida”, explica Hersch. Como escribe en las notas del álbum, "Crecí escuchando cuartetos de cuerda cuando era un músico muy joven en Cincinnati. Mi profesora de piano era la esposa del violonchelista del famoso Cuarteto LaSalle. Yo solía tumbarme en la alfombra de su sala de estar cuando era estudiante de primaria mientras ellos ensayaban, siguiéndolos en silencio, escuchando cómo la parte de viola encajaba con el primer violín, o el segundo violín y el violonchelo. Y desde que comencé a estudiar composición a los ocho años, casi toda mi música siempre se ha centrado en cuatro partes melódicas, por lo que los cuartetos de cuerda son una configuración musical natural para mí ”.

La escritura de cuerda en "Breath By Breath" destaca el amplio alcance de la imaginación compositiva de Hersch. Con cada pieza, el cuarteto parece asumir un nuevo papel en relación con el trío de piano: un fondo exuberante en una melodía, un compañero igual en el diálogo en la siguiente, un instigador abstracto en otra. “Para mí era importante que grabáramos en vivo con las cuerdas para poder interactuar con lo que estaban tocando”, dice Hersch. “No quería dejar la música y luego hacer que vinieran más tarde y la sobregrabaran. Sentí que lo divertido del proyecto era hacerlo en vivo ".

"Sati" es una palabra pali que significa "atención" o "conciencia", una idea fundamental para la práctica de meditación de Hersch, que en sí misma adquirió una importancia aún más profunda durante la pandemia. "Básicamente, me salvó", dice sin ningún indicio de exageración. “La meditación no se trata de no vaciar la mente; se trata de observación. La frase que me gusta usar es "relajarse, permitir y observar". Cuando medito, se trata de reconocer sensaciones o pensamientos a medida que entran y salen, observarlos y darme cuenta de que son solo fenómenos. El cerebro piensa, y eso no tiene nada de malo ".

El primer movimiento, "Begin Again", hace referencia al ciclo de renovación que comienza fresco con cada momento. Otras piezas tocan diferentes aspectos del proceso. "Know That You Are", la composición que inició la suite, se refiere a la instrucción fundamental, "Cuando se siente, sepa que está sentado y cuando respira, sepa que está respirando". La actividad a menudo frenética de una mente que lucha por descansar es el tema de "Monkey Mind", mientras que "Mara", que cuenta con la aparición del percusionista Rogerio Boccato, es el nombre del dios que tentó a Buda con vino, mujeres y poder.

Llevar la meditación a la vanguardia de su música hace que Hersch cierre el círculo en cierto sentido, como reconoció cuando comenzó la práctica hace décadas. “Cuando comencé, me di cuenta de que de alguna manera había estado meditando toda mi vida, pero en un banco de piano. Cierro los ojos cuando juego y entro en ese mundo. De vez en cuando me distraigo, pero no me envuelvo en eso. En lugar de que mi respiración sea un ancla, el ancla es el sonido que obtengo, la sensación táctil de mis dedos en las teclas, escuchar el espacio alrededor de la música y dejar ese espacio para que otros músicos contribuyan ”.

"Breath By Breath", entonces, es un reconocimiento de que la meditación ha sido una forma para que Hersch alinee su existencia diaria con el estado iluminado que alcanza mientras toca el piano. Con el lanzamiento de esta nueva y cautivadora grabación, el resto de nosotros tenemos la suerte de vislumbrar ese lugar y sentir su impacto de afirmación de vida en nuestros propios corazones y almas.

FRED HERSCH, es miembro selecto del panteón de pianos del jazz, es una fuerza creativa influyente que ha dado forma al curso de la música durante más de tres décadas. Quince veces nominado al Grammy, Hersch ha establecido durante mucho tiempo el estándar para la interpretación expresiva y la creatividad inventiva. Reverenciado improvisador, compositor, educador, director de orquesta, colaborador y artista de grabación, Hersch ha sido proclamado "el pianista de jazz más sorprendentemente innovador de la última década" por Vanity Fair, "una elegante fuerza de invención musical" por The LA Times, y "Una leyenda viviente" de The New Yorker. Durante décadas, Hersch se ha afianzado firmemente como uno de los pianistas más aclamados y cautivadores del jazz moderno, ya sea a través de sus exquisitas interpretaciones en solitario, como líder de uno de los tríos que definieron la era del jazz o en un diálogo elocuente con sus compañeros de dúo profundamente sintonizados. Sus brillantes memorias de 2017, Good Things Happen Slowly, fue nombrada una de las cinco mejores memorias de 2017 por el Washington Post y The New York Times.

El Albu,m "Breath By Breath" fue grabado el 24 al 25 de Agosto del 2021, en el Hotel Samurai, Astoria, New York (USA) y será editado oficialmente el 7 de Enero del 2022 por el sello internacional Palmetto Records.

Los Esperamos, cafecito de por medio, para escuchar y disfrutar la presentación exclusiva del Nuevo Album del gran pianista américano de jazz FRED HERSCH - "Breath By Breath".




No hay comentarios:

Publicar un comentario