sábado, 27 de noviembre de 2021

EMITIME - "SCARCED" (2021)


El álbum debut del Grupo  EMITIME - "SCARCE", es el resultado de una colaboración entre músicos que viven en tres ciudades diferentes: Buenos Aires, Nueva York y Zurich. Sus experiencias y distintos antecedentes musicales encuentran un terreno común en estas composiciones de jazz de cámara donde todas las voces crean algo más grande. La grabación se realizó después de una gira por Suiza (enero de 2020) y en Nueva York (marzo de 2020).

EMITIME se formó en Brooklyn en octubre de 2019, donde el pianista argentino Santiago Leibson, el bajista Santiago Lamisovsky y el baterista suizo Samir Böhringer se reunieron como trío por primera vez. No habían tocado antes, pero la afinidad musical estaba ahí: influencias del jazz moderno y de cámara y la improvisación libre con una clara inclinación hacia la creación de música creativa significativa. El saxofonista tenor suizo Tobias Pfister, un antiguo colaborador del baterista Samir Böhringer y también conocido por Leibson, encajaba perfectamente para terminar la banda. Fue agregado a la primera gira europea en enero de 2020 y en marzo de 2020 el cuarteto llegó a Nueva York para grabar.

Todas las composiciones fueron traídas por las “piernas argentinas” de la banda: Leibson y Lamisovsky pero todas ellas también fueron reelaboradas como banda; así, las piezas finales son producto de un esfuerzo colectivo. Todas las melodías muestran algunas de las diferentes posibilidades que tiene una verdadera “banda” para contar una historia. De esta manera, los arreglos a veces presentan dúos, tríos e incluso solos, combinando estos diferentes formatos para dar forma y colorear estructuras más grandes. El enfoque compositivo e improvisado está en el contrapunto y la interacción entre los instrumentos. El material escrito proporciona una estructura que está destinada a ser amplificada por las habilidades de improvisación de los jugadores. La mayoría de las piezas duran cinco minutos; son ideas musicales concisas que se desarrollan en formas más amplias donde la intención es que el oyente siempre esté ansioso por saber qué sucede a continuación.

Otra forma de ver el concepto es que representan la diversidad de experiencias y antecedentes musicales de los cuatro miembros de la banda. Además de ser de diferentes países, todos estos músicos comparten una profunda conexión con la música creativa y la improvisación. Ésta es la belleza de esta música; cada experiencia (musical o no) retrata una perspectiva diferente que enriquece el resultado global.

Los títulos de cada tema tratan de poner al oyente en un cierto estado de ánimo, que va desde la melancolía y la sorpresa hasta el humor, siempre con una atmósfera oscura a su alrededor. A pesar de los títulos, la música está ahí para que el oyente la disfrute y refleje su propia experiencia.

Este récord se hizo casi al mismo tiempo que la Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como una pandemia mundial, lo que cambió la vida de todos. Fue la última vez que esta banda estuvo en la misma sala haciendo música y es un buen ejemplo de organización colaborativa, colectiva y respetuosa entre personas de diferentes países, con diferentes antecedentes culturales. Con suerte, esta banda se volverá a encontrar en el escenario o en el estudio en un futuro próximo.

El Album "Scarced" fue grabado en Luis Bacque Studios, en Roselle, Nueva Yersey, Estados Unidos y editado en Noviembre del 2021 por el sello Ears & Eyes Records.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar la Presentación Exclusiva del Grupo EMITIME y Su Album Debut "Scarced".



No hay comentarios:

Publicar un comentario