viernes, 8 de octubre de 2021

PASQUALE GRASSO - "PASQUALE PLAYS DUKE" (2021)


"Pasquale Plays Duke", es el Nuevo Album del jovén guitarrista italiano PASQUALE GRASSO, editado a mediados de Septiembre del 2021 por el sello internacional Sony MasterWorks. Este es el segundo de una trilogía de tres partes que sigue al lanzamiento digital de "Solo Ballads" a principios de 2021. Para este álbum en particular, presenta a su trío de trabajo formado por el bajista Ari Roland y el baterista Keith Balla, y se le unen las vocalistas invitadas especiales Samara Joy y Sheila Jordan. El guitarrista PASQUALE GRASSO reinventa cinco clásicos de Duke Ellington en guitarra sola, junto con varias pistas colaborativas, interpretando algunas de las obras maestras más preciadas de Ellington, incluido el lanzamiento de hoy "It Don't Mean a Thing", "Soph Sofia Lady", "Prelude to a Kiss ”,“ In a Sentimental Mood ”y“ Cotton Tail ”, con Joy y Jordan haciendo apariciones en“ Solitude ”y“ Mood Indigo ”, respectivamente.

Mucho antes de ganarse el respaldo de todos, desde la revista New Yorker hasta el destacado guitarrista Pat Metheny y grabar una serie de EPs solistas y álbumes para Sony Music Masterworks, PASQUALE GRASSO creció en la pintoresca y tranquila ciudad italiana de Ariano Irpino. A los seis años, Pasquale desarrolló un vínculo con su guitarra que encendió un viaje increíble desde la campiña italiana a la fama internacional.

Después de asistir al Conservatorio de Bolonia, la Embajada de los Estados Unidos reclutó a Grasso como su Embajador del Jazz. Se incrustó en la comunidad de jazz de la ciudad de Nueva York a través de un concierto de pie con el difunto saxofonista Charles Davis. Entre muchas actuaciones destacadas, ganó el Concurso Internacional de Guitarra de Jazz Wes Montgomery 2015 y compartió escenario con el trío de órgano de Pat Martino. En 2018, apareció en el concierto NEA Jazz Masters Tribute Concert en el Kennedy Center en Washington, DC, entregando un homenaje espectacular en honor a Pat Metheny, quien lo bautizó como `` El mejor guitarrista que he escuchado tal vez en toda mi vida ''.

Al firmar con Sony Music Masterworks, Grasso inició su serie de EP / álbumes en solitario en 2019 con Solo Standards, Vol. 1, Baladas en solitario, vol. 1, Solo Monk y Solo Holiday. Su impulso continuó en 2020 con otra serie de lanzamientos en solitario Solo Bird, Solo Masterpieces, Solo Standards y Solo Bud Powell, ganándose los elogios de la revista New Yorker, "Pasquale Grasso puede tocar la guitarra como tocar una campana".

Grasso muestra su técnica al principio del álbum, con la introducción de "It Don’t Mean a Thing"... el tono sedoso y antiguo de la guitarra hace que suene como un LP de Johnny Smith o Tal Farlow de la década de 1950. “Siempre me ha gustado el sonido de la guitarra de los años 40 y 50 y me encanta el sonido de la guitarra clásica”, dice Grasso.

El sonido clásico de jazz de Art Tatum, una inspiración de Grasso, permanece presente durante todo el álbum. Su influencia es evidente en las pasadas de transición que juegan un papel importante en muchas de las composiciones de Grasso, y las escalas de tonos completos pueden llevarnos de un acorde al siguiente a lo largo del álbum. Temas como "Prelude to a Kiss", "Cotton Tail", "In a Sentimental Mood" (que se lanzó el mes pasado) y "Day Dream", llevan al oyente arriba y abajo en una ráfaga de intensas y elegantes escalas.

Las voces destacadas de Samara Joy y Sheila Jordan agregan aún más textura al sonido ya clásico. Joy tiene solo 21 años y se graduó este mayo de SUNY Purchase, treinta y cinco millas al norte de su Brooklyn natal. Inmediatamente, la fuerza natural y la riqueza de su voz captan la atención de los oyentes. Su característica en la pista "Solitude" es otra garantía de estas afirmaciones. Un sonido potente pero suave se mezcla con las hermosas escalas de Grasso, produciendo un sonido que recuerda a una actuación en vivo de la gran Ella Fitzgerald.

Sheila Jordan aparece en "Mood Indigo". Su experiencia de décadas en la escena del jazz brilla en su voz a lo largo de la pista. Desde su primer lanzamiento en la década de 1960, Jordan es conocida como una de las cantantes de jazz vivientes más creativas. Es una de las pocas vocalistas que puede improvisar letras, que a menudo riman, es una excelente cantante de scat y también es una intérprete emocional de baladas. Durante la pista, los recorridos de la guitarra de Grasso se combinan con el impresionante scatting de Jordan en toda la función. Crea una batalla de ida y vuelta antes de volver a caer en un verso final de voces suaves sobre sentirse triste, de ahí el título "Mood Indigo".

Los Esperamos, cafecito de por medo, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Nuevo Album del joven guitarrista italiano PASQUALE GRASSO - "PASQUALE PLAYS DUKE".




No hay comentarios:

Publicar un comentario