domingo, 3 de octubre de 2021

LENA BLOCH AND FEATHERY - "ROSE OF LIFTA" (2021)



"La idea de este proyecto", confesaba la saxofonista europea LENA BLOCH, "me vino a la mente cuando estaba leyendo el poema de Iman Annab "Climbing Rose Of Lifta", sobre el dolor de la separación de la patria, el intenso anhelo y la fuerte esperanza de volver. Profundamente conmovido por este poema, escribí una pieza "Rose Of Lifta" y luego varias otras composiciones, dedicadas a quienes tuvieron que dejar sus hogares y seres queridos, convirtiéndose en refugiados y expatriados. Mis compañeros de ensamble me entendieron emocional y musicalmente, y agregamos varias piezas más escritas por Russ Lossing. Este es un álbum de una serie de composiciones, diferentes en humor y color, pero unificadas por una narrativa continua de añoranza por el hogar. Nuestro enfoque, las formas de interpretar las composiciones se desarrollaron orgánicamente durante nuestras actuaciones, y después de un año de trabajar en el material, ¡ahora estamos listos para grabarlo y simplemente no podemos esperar! Nuestra grabación se hará nuevamente en una habitación, sin audífonos ni cabinas. El ingeniero de sonido que ha estado trabajando con nosotros es Paul Wickliffe (Skyline Productions), cuyo trabajo Dan Morgenstern describe de la siguiente manera: "Hay un quinto miembro de este grupo , Paul Wickliffe, quien grabó, mezcló y masterizó la música, y el término "masterizado" rara vez ha sido más apropiado. El sonido especial de este grupo ha sido capturado perfectamente, cada voz clara como el cristal, pero refleja la esencia colectiva de la música ". Estamos muy emocionados de volver a trabajar con Paul, es un mago que puede crear la experiencia auditiva más íntima"
.

Contaba la propia LENA BLOCH: "Crecí en Rusia, emigré a Israel en 1990 y luego me mudé a Europa, donde me convertí en parte de la escena europea del jazz, finalmente vine a los Estados Unidos, obtuve una Maestría en Composición y me mudé a Brooklyn, NY en 2008. Yo He tocado y grabado con Steve Reid, Keith Copeland, John Marshall, Alvin Queen (Europa), Mala Waldron, Sumi Tonooka, Roberta Piket, Vishnu Wood, Connie Crothers, Cameron Brown, Billy Mintz, Russ Lossing, Marvin Smith (EE. UU.) y muchos otros, se presentaron en varios festivales de jazz en Alemania, Eslovenia, Rusia, Estados Unidos. Como líder, lancé mi álbum debut estadounidense "Feathery" en 2014 (Thirteenth Note Records). El álbum fue mejor calificado en Downbeat Magazine, Pop Culture Classics, Jazz Inside Magazine, New York City Jazz Record, France Musique, Canadian Audiophile, Music Charts Magazine, y fue votado como el mejor lanzamiento de 2014 por Dan Morgenstern, así como también uno de los 50 mejores álbumes de jazz de 2014 (JazzLinks, Austria-Alemania).

Los músicos que acompañan a la saxofonista LENA BLOCH son:
Russ Lossing en piano, Cameron Brown en contrabajo y Billy Mintz en bateria.

Basado en la improvisación libre, nuestro enfoque musical consiste en difuminar las líneas entre la composición y la invención espontánea, entre lo escrito y lo improvisado, dando como resultado una continuidad narrativa, con un sentido de confianza mutua y libertad.

El nombre del conjunto se refiere a la ligereza, la flexibilidad, la disposición a ir a la deriva en nuevas direcciones, como una pluma en el viento.

En 2017, Feathery lanzó su álbum "Heart Knows" en Fresh Sound Records. El cuarteto fue seleccionado para presentarse en la presentación de la Conferencia Nacional de Música de Cámara (Nueva York, enero de 2018), recibió críticas entusiastas en All About Jazz, NYC Jazz Record, Down Beat, Chamber Music Magazine e internacionalmente: Canadá, Grecia, Francia, Suiza. , Italia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, entre los 50 mejores (Jazz Links, Alemania-Suiza) y los 100 mejores (NPR Jazz Critics Poll y Décima Encuesta Anual de Críticos Internacionales) lanzamientos de jazz 2018. El Cuarteto Feathery esta basado en la improvisación libre, el enfoque musical consiste en difuminar las líneas entre la composición y la invención espontánea, entre lo escrito y lo improvisado, dando como resultado una continuidad narrativa, con un sentido de confianza mutua y libertad.
El nombre del conjunto se refiere a la ligereza, la flexibilidad, la disposición a ir a la deriva en nuevas direcciones, como una pluma en el viento.

“Es una rara y muy agradable sorpresa encontrar música nueva y diferente y encontrarla agradable al instante. “Colectivo” es la palabra clave aquí, para este oyente, porque esto es verdaderamente unión musical, creando un sonido propio ”. - Dan Morgenstern, notas del transatlántico, "Heart Knows" de Lena Bloch & Feathery

"Un maravilloso ejemplo del tipo de empatía que subyace a la mayoría de los grandes jazz". - Glyn Pursglove, Music Web International (Reino Unido)

“A pesar de su complejidad y sus intrincadas capas, la música es ligera como una pluma en la percepción. Deja una impresión tan profunda que rápidamente se siente la tentación de volver a escucharla ". - Bernard Lefevre, Jazz Halo (Bélgica)

           “Lena Bloch es excelente en todo momento. Su enfoque del saxofón tenor está completamente en línea con su estilo melódico de composición. Todas son composiciones extraordinariamente elaboradas, que definen un estado de ánimo en el espacio de un compás o dos, y toman muy poco tiempo para infiltrarse por completo en la mente del oyente antes de dejarlo ir. En el mejor de los casos, estas piezas son tan conmovedoras como, por ejemplo, algunas de las miniaturas de la música clásica. En todas partes los músicos de Feathery tocan con una gracia sublime ". - Raul DaGama, JazzDaGama (Canadá)

"Lo sorprendente de cada actuación aquí es la delicada mezcla de música compuesta e invención espontánea" –Donald Elfman, New York City Jazz Record

"Una inquietante belleza lírica brota del saxofón tenor de Lena Bloch y en su último álbum se une a un trío de veteranos profundamente empáticos: el contrabajista Cameron Brown, el baterista Billy Mintz y el pianista Russ Lossing, para crear un sonido unificado de poderosa música. arte." - Chris Searle, Morning Star (Reino Unido)

"¡Un aire de belleza nostálgica!" - Giovanni Russonello,
 New York Times

"Inquebrantablemente cohesivo ... magnificencia hasta los huesos ... complejos, convincentes y hermosos, sonidos de la más alta calidad e inspiración establecidos por un cuarteto de jazz de primer nivel". - Dan McClenaghan, Todo sobre el jazz

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar la presentación exclusiva de el Nuevo Album de la saxofonista LENA BLOCH con Su Cuarteto FEATHERY - "Rose Of Lifta".


No hay comentarios:

Publicar un comentario