domingo, 19 de septiembre de 2021

RICHARD NELSON - "NO MORE BLUES" (2021)

 


Si ha escuchado alguna guitarra de pedal de acero en alguna pista de country irlandés durante los últimos 30 años, es probable que fueran las líneas hábilmente diseñadas de Richard Nelson las que impregnaron el sonido algo genérico de ese género en particular. Richard es el tipo que todo el mundo ha escuchado pero del que nadie ha oído hablar (fuera del nivel superior de los músicos irlandeses). Sus créditos incluyen a Van Morrison y Paul Brady, pero su discografía es aún más impresionante. Cuando se le preguntó en cuántos álbumes había tocado, sonrió con satisfacción: "Dejé de contar después de que pasaron los 1200". Una respuesta típica de un Ulsterman modesto, pero tranquilo y confiado con un sentido del humor excepcionalmente divertido.

Es en este álbum "No More Blues", editado por el sello Modal Citizen Records, su tercera incursión en el jazz, donde se codifican las credenciales de jazz de Nelson. La destreza con la que aborda "Giant Steps" es realmente notable. Esta melodía con su ritmo frenético y modulaciones alternas no debe intentarse (si tiene algún respeto por Coltrane) hasta que uno realmente haya pasado una cantidad considerable de tiempo estudiando jazz, pero la versión de Nelson muestra su impecable sincronización, afinación y agudeza.
 
"Midnight Blue" de Kenny Burrell suena tan suave y elegante como la grabación original de Rudy Van Gelder. La canción principal, el clásico Chega De Saudade de Jobim (No More Blues), destaca la transición fluida de los músicos a un ritmo clásico de bossa nova. "Donna Lee" de Charlie Parker recibe el debido respeto y "Friday Night at the Cadillac Club" de Bob Berg rebota con una consistencia que Fletcher de Whiplash encontraría como "... bastante mi ritmo".

Con un elenco de estrellas de los mejores músicos de sesión irlandeses e internacionales desde Escocia hasta los Estados Unidos, y grabado, mezclado y masterizado por el legendario Philip 'The Beg' Begley (Riverdance, Planxty, Christy Moore), Nelson ha entregado un álbum con un sonido impresionante . Crujiente pero áspero y la selección de melodías demuestra hasta qué punto ha llevado un instrumento "country" a la corriente principal del jazz. Pedal Steel Guitar está aquí para quedarse como instrumento de jazz y en esta isla, se debe a los esfuerzos hercúleos de la paciencia, práctica, persistencia, precisión y visión de Richard Nelson.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar el nuevo Album del guitarrista RICHARD NELSON - "NO MORE BLUES".



No hay comentarios:

Publicar un comentario