sábado, 28 de agosto de 2021

TERENCE BLANCHARD - "ABSENCE" (2021)


TERENCE BLANCHARD se erige como uno de los trompetistas más estimados del jazz y desafía las expectativas al crear un espectro de actividades artísticas. Guionista y arreglista de bandas sonoras de películas nominado dos veces al Oscar. El primer afroamericano en tener una ópera en el Met. Además, Blanchard enseña como la Cátedra Kenny Burrell en Estudios de Jazz en la Escuela de Música Herb Alpert de UCLA. Pero hay un centro de gravedad. Son las hermosas, provocativas e inspiradoras grabaciones de jazz de Blanchard las que sustentan todos estos proyectos. Lo mismo es cierto ahora que al principio de su carrera en 1994 cuando le dijo a DownBeat: "Escribir para películas es divertido, pero nada puede ser mejor que ser un músico de jazz, tocar en un club, tocar en un concierto".

En su trigésimo año como líder de grabación, el seis veces ganador del GRAMMY ofrece Su Nuevo Album "Absence", una obra maestra de entusiasmo sónico en colaboración con su antigua banda E-Collective y el aclamado Turtle Island Quartet, dirigido por el violinista / director artístico David Balakrishnan y con Gabe. Terracciano al violín, Benjamin von Gutzeit a la viola y Malcom Parson al violonchelo, un cambio de juego desde su fundación en 1985 como un grupo que toca música híbrida. Puede parecer una pareja irregular, pero Blanchard descubrió que el cuarteto encajaba perfectamente. "Obviamente he trabajado con cuerdas en mi carrera", dice. “Pero Turtle Island ha reinventado el lenguaje para el cuarteto de cuerdas. Es extremadamente único y lo que hacen es brillante. Tocar juntos es como un conjunto de jazz de cámara ".

Grabado en febrero de 2020 en el Mo Austin Recording Studio en UCLA justo antes de los cierres de Covid-19, Absence comenzó como un proyecto para mostrar gratitud a Wayne Shorter. "Sabía que Wayne no se sentía bien en ese momento, así que quería honrarlo para hacerle saber lo mucho que ha significado para mí", dice Blanchard, quien hoy vive en Los Ángeles, así como en su natal Nueva Orleans. “Cuando miras mi propia escritura, puedes ver cuánto he aprendido de Wayne. Dominó la escritura de composiciones comenzando con una melodía simple y luego yuxtaponiéndola con las armonías que provienen de un lugar diferente para que cobren vida bajo una luz diferente. Eso es lo que hace que sea hermoso. Este álbum trata de la composición, no solo de sus obras, sino de escribir nuestra propia música para ver cuánto nos ha influido ".

Como en pasadas grabaciones de E-Collective, Blanchard da rienda suelta a su conjunto con inflexión de sintetizadores — el pianista Fabian Almazan, el guitarrista Charles Altura, el bajista David Ginyard y el baterista Oscar Seaton — para que se estire como banda. “Les doy el espacio para explorar como organizadores”, dice el líder. “Es importante para la banda en sí, así como para mi propio crecimiento, desarrollar nuevas formas de tocar la música de otras personas. Los chicos hacen cosas que nunca hubiera pensado. Intentamos crear algo único. Con Wayne, tenemos la oportunidad de aprender su música y absorberla realmente. Entonces damos nuestras propias impresiones ”.

Ginyard ofrece dos gemas, incluida la melodía del título del álbum. "Absence" se abre con el suave piano de Almazan y luego cambia de forma con el poder de E-Collective y el estilo Turtle String. "Cuando DJ se unió a la banda hace tres o cuatro años, quería hablarme sobre composición", dice Blanchard. “Cuando estábamos en Europa, teníamos un viaje de dos horas hasta nuestro próximo espectáculo. Hablamos y escribió en su cuaderno. Le mostré la técnica que enseño en mis clases. Inmediatamente después de nuestra conversación, escribió 'Ausencia'. Pude ver que tenía talento para escribir melodías que mucha gente no tiene ". Originalmente, la melodía estaba programada para estar en el último álbum de E-Collective, Live, pero no logró el corte debido a limitaciones de tiempo. Blanchard le aseguró que lo grabarían. "Dije que confía en mí", dice. "Y mira, se ha convertido en el título del álbum. Fue una oportunidad para que DJ escribiera arreglos para un cuarteto de cuerdas. Todos nos divertimos jugando. Fue una gran experiencia.".

TERENCE BLANCHARD había estado conversando con Turtle Island, que originalmente había discutido planes para que él organizara una pieza para el cuarteto de cuerdas, pero esas conversaciones cambiaron de dirección. Dos semanas después estaban todos en el estudio. “Lo que lo hizo todo tan hermoso fue que era para Wayne”, dice Blanchard. “Es un tipo divertido, tonto y brillante. Nos ha inspirado a todos. Cuando lo piensas, a Wayne se le ocurrió a John Coltrane, Sonny Rollins, Sonny Stitt, Johnny Griffin, Cannonball Adderley. Pasó a través de todos esos tipos, pero encontró su propia voz, su forma de expresión. Hay que darle crédito, no solo por su cuerno sino también por el lápiz. Eso es lo que lo convierte en un gran artista de jazz ".


Los invitamos a disfrutar de la versión del Tema "Absense".


Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar la presentación exclusiva del nuevo Album para Blue Note del trompetista américano TERENCE BLANCHARD - "Absence".


                                                               http://www.jazzcafefm.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario