jueves, 28 de diciembre de 2017

Pequeñas Historias del Jazz - "Sunny Murray"

                                                 Pequeñas Historias del Jazz
                                                          SUNNY MURRAY


El baterista de jazz SUNNY MURRAY, falleció el 8 de Diciembre del 2017, tenía 81 años de edad, en un asilo en las afueras de Paris, Francia.

Para muchos especialistas y crítícos SUNNY MURRAY fue un genio, un farsante y todo un misterio.
SONNY MURRAY nació el 21 de Septiembre de 1936, en Idabel, Oklahoma y es considerado uno de los pioneros del Estilo "Free Jazz" en la batería. 

Sus inicios musicales fueron junto al pianista CECIL TAYLOR...recordaba el propio SUNNY MURRAY: "A poco de empezar con CECIL.TAYLOR me di cuenta de que Su música requería algo más que un baterista llevando el ritmo"...

Para muchos el pianista CECIL TAYLOR le abrió a SUNNY MURRAY el camino hacia la abstracción, que el propio baterista se encargaría de desarrollar en las apariciones con ALBERT AYLER ("Spiritual Unity"), y como líder en Sus discos para el sello ESP (Extra Sensory Perception).
Hacia 1968 SUNNY MURRAY fijó Su residencia en Paris, luego vuelve a Estados Unidos en donde contactó con referentes del Free Jazz; EVAN PARKER, DAVID MURRAY, entre otros...hacia mediados de los años ´90 vuelve definitivamente a Europa y retoma la escena musical 10 años después.

En el 2012 un periodista español descríbía así un Concierto que había dado recientemente SUNNY MURRAY en España: "Un Concierto de SUNNY MURRAY puede resultar una experiencia desconcertante en sumo grado, con el jazzista entrando y saliendo a placer, dejando las cosas a medio terminar, o a medio empezar, y la audiencia sin saber si tomarselo en broma u organizar un Nuevo San Quntin...Uno,aunque tarde, terminó por entender: no era él, eramos nosotros, incapaces de acceder a la lógica interna de una expresión artística diferente en forma y fondo...Sencillamente no estabamos preparados para lo que nos vino encima...Una cosa esta clara: si ha existido un creador honesto y consecuente en el jazz, ese ha sido SUNNY MURRAY.