miércoles, 27 de diciembre de 2017

Grandes Maestros del Jazz: Buddy de Franco

                                       Grandes Maestros del Jazz
                                           BUDDY DE FRANCO

Un 24 de Diciembre del año 2014 fallecía a los 91 años de edad todo un gran clarinetista américano de jazz: BUDDY DE FRANCO.

BUDDY DE FRANCO nació en Candem, New Yersey el 17 de Febrero de 1923

BUDDY DE FRANCO inició Su carrera siendo adolescente, hacia fines de los años ´30.
Su principal admiración era por el clarinetista ARTIE SHAW y fue así que durante los años´40 BUDDY DE FRANCO integró las bandas de GENE KRUPA, CHARLIE BARNET y TOMMY DORSEY.
En los años´50 BUDDY DE FRANCO integró el septeto del pianista COUNT BASIE...Grabó y partícipo en Conciertos con Grandes Músicos de Jazz como: FRANK SINATRA, BILLIE HOLIDAY, TONY BENNETT, ELLA FITZGERALD, NAT KING COLE, OSCAR PETERSON y ART TATUM.

En los años ´60 y ´70 dirigió la Orquesta de Swing del recordado trombonista GLENN MILLER:  la GLENN MILLER ORCHESTRA.

Despupés de la "Revolución del BeBop" (con CHARLIE PARKER y DIZZY GUILLESPIE como gestores de este influyente estilo jazzistico), el clarinetista BUDDY DE FRANCO se sientó fascinado por este Nuevo Sonido y así formó un cuarteto junto al baterista ART BLAKEY, el pianista KENNY DREW y el contrabajista EUGENE WRIGHT...
Durante 1954 DE FRANCO realizó importante giras x Europa y con el productor NORMAN GRANZ se reunió para grabar junto a los pianistas OSCAR PETERSON y ART TATUM.

En los años siguientes BUDDY DE FRANCO TUVÓ Su propia Show en la Televisión...grabó en los ´80 y´90 junto al vibrafonista TERRY GIBB y con diferentes músicos del "West Coast Jazz".

BUDDY DE FRANCO grabó más de 160 albumes

Lo recordamos en esta grabación en vivo del clásico "Body & Soul" , junto al guitarrista HERB ELLIS, el vibrafonista TERRY GIBBS, el contrabajista MILT HINTON, el pianista LARRY NOVAK y el baterista BUTCH MILES, la grabación de 1991.